El aparatismo o la máquina de devorar secretarios generales.

PSOE devora secretario general

Desde la fundación de Nuevo Socialismo 3.0 venimos defendiendo que se debe utilizar la democracia directa, y la apertura del partido, para recuperar la credibilidad perdida. Hemos denunciado los pucherazos de avales, hemos hecho propuestas para un reglamento de primarias ciudadanas abierto, transparente y creíble, y hemos impulsado varias acciones para lograr que la democracia se abriera paso en el PSOE, incluida la presentación de candidaturas en todos los procesos de elección a nivel federal.

Todo eso no ha servido para convencer a los aparatos de la necesidad de “deponer las armas”, de la necesidad de dejar de ser aparatos y convertirse en un instrumento de acción política en manos de la ciudadanía. En ese sentido nuestro viaje de los últimos 4 años está siendo un fracaso.

Sin embargo, hasta las viejas glorias ya empiezan a darse cuenta de que no podemos seguir así, el partido se está convirtiendo en una máquina de devorar presuntos liderazgos. Los secretarios generales duran menos que un pastel a la puerta de un colegio, y los que vienen lo hacen sabiendo que tienen fecha de caducidad temprana: las próximas elecciones municipales, en las que previsiblemente el batacazo será monumental. Un quítate tu que me pongo yo” no solucionará nada, al contrario, pues las operaciones de maquillaje político no sirven y suponen un insulto a la inteligencia.

Nosotros, a pesar de tener nuestra propuesta ideológica, somos humildes. No pensamos que una persona u otra puedan sacar al partido, ni a la sociedad, del atolladero. Solo la confianza en la democracia participativa y deliberativa, la rendición de la democracia orgánica de los aparatos, y la apuesta por mecanismos transparentes de generación de inteligencia colectiva para elaborar una nueva propuesta ilusionante, nos permitirán recuperar el liderazgo perdido.

Por eso apoyamos la necesidad de convocar un proceso refundacional del Partido Socialista, porque solo del respeto a la inteligencia colectiva, a la inteligencia de los ciudadanos y de los militantes, partirá la solución política a los problemas del 99% de la ciudadanía que sufre los recortes y el desempleo. Solo la rendición de cuentas efectiva y permanente permitirá que la política recupere la credibilidad, y pueda volver a ser útil para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.