Puigdemont no es Luther King, es George Wallace

Estos días el mundo entero se está indignando por el victimismo que exhiben los responsables independentistas. Lo ultimo fue la editorial de “lemonde” pero la tónica general es la misma: ni Puigdemont es Luther King, ni Junqueras es Rosa Parks.

wallace

Este asunto requiere algo más de explicación, porque si es cierto que utilizan herramientas de resistencia civil para conseguir sus fines políticos contra un “enemigo” que posee una fuerza bruta infinitamente superior, desde ese punto de vista los indepes establecen analogías e inferencias que luego no se sostienen analizando otros puntos de vista:

OBJETIVOS:
El objetivo de las sufragistas y del movimiento por los derechos civiles era la IGUALDAD, querían los mismos derechos que los demás. Que los hombres en el caso de los sufragistas, y que los blancos en el caso de los afroamericanos. Ni unas ni otros pretendían conseguir un privilegio que los demás no tuvieran. Los indepes, en cambio, quieren para ellos el privilegio de poder enmendar y derogar las leyes de todos los españoles según sus propios designios y voluntad. No pretenden tener los mismos derechos que el resto de españoles, porque ya los tienen, para los independentistas eso no es suficiente, quieren más. Quieren situarse por encima del resto de ciudadanos del estado, y tener el privilegio de cambiar todo lo que no les guste, unilateralmente.

DERECHO INDIVIDUAL VS TERRITORIAL.

Los grandes movimientos sociales del siglo pasado pretendían conseguir derechos individuales, que todos los ciudadanos pudieran disfrutar. No querían un derecho para su colectivo únicamente. En cambio, los independentistas/nacionalistas no pretenden eso, pretenden darle derechos al territorio, y por lo tanto pretenden obtener un privilegio para un territorio (el que ellos dicen) en contra de los derechos individuales de los ciudadanos que viven en él. Ellos, con su mayoría parlamentaria regional pretenden decidir por todos, aplastando el derecho de los demás al mismo nivel de decisión. Los nacionalistas no pretenden que los ciudadanos individuales puedan obtener el derecho a resituar las líneas territoriales que les afectan, a crear nuevos municipios, a decidir por ellos mismos si se quedan en España. Nada de eso. Según ellos el territorio (Catalunya) es objeto de derecho por encima de los derechos individuales de las personas que viven en él, y ellos como gobernantes son los interpretes de la voz unánime de “Catalunya”, sin matices y sin reconocer los derechos de los que no opinan como ellos. Eso es totalmente contrario a los movimientos sociales del siglo XX, incluidos los dos previamente mencionados.

ACCIÓN POLÍTICA:
Aunque la resistencia pacífica es un punto en común entre el independentismo y los movimientos sociales, no lo es la manera y el momento de ejercerla. Utilizan colegios y acosan a los que no piensan como ellos en la escuela. Hacen huelgas diciendo a la gente que cobraría igualmente y luego obligándoles a ir a trabajar para recuperar las horas. Emplean a las fuerzas del orden bajo su mando para cortar carreteras, espiar a la policía judicial, etc. No, no es lo mismo eso que sentarse donde no te toca en el autobús…

Si tenemos estos tres puntos en cuenta, Puigdemont y Junqueras se parecen más al despreciable Gobernador de Alabama, George Wallace, que a Rosa Parks o Luther King. George Wallace fue el jefe del ejecutivo en el estado de Alabama (en USA el cargo de gobernador es análogo al que Puigdemont tiene en Catalunya), este hombre utilizó el gobierno de su estado para fomentar la desobediencia civil, tratando de impedir que los afroamericanos pudieran asistir a la universidad, incumpliendo las leyes federales contra el segregacionismo. JFK envió a la guardia nacional para hacer cumplir la ley, y no creo que ninguno de los indepes se atreva a decir que Kennedy era facha, ni antidemócrata.

Defender la igualdad y la aprobación y cumplimiento de las leyes que la protegen es el fundamento de los partidos de izquierdas, defender el internacionalismo y la ausencia de fronteras es socialista. Espero que algunos lo recuerden antes de ayudar a los independentistas en su estrategia de victimización, porque cuando el ruido deje de sonar, y la niebla de la propaganda de ambos bandos remita, todos los que tenían responsabilidad tendrán que dar explicaciones de los resultados de sus decisiones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.