Reglamento de primarias de Nuevo Socialismo 3.0 para el Partido Socialista.

Después de 5 semanas de intenso debate, y decenas de enmiendas que indudablemente han mejorado el texto, publicamos el reglamento de primarias que la plataforma Nuevo Socialismo 3.0 propone para el Partido Socialista.

Los objetivos de este reglamento son múltiples:

1.- Facilitar la concurrencia del máximo número de candidatos, sin barreras de entrada, para que los militantes puedan escoger entre los mejores y para no gastar recursos en superar esas barreras.

2.- Asegurar la máxima transparencia e igualdad entre los diferentes candidatos, para que puedan exponer sus propuestas y su trayectoria  públicamente.

3.- Fomentar la máxima participación de la militancia y la ciudadanía en todo el proceso de primarias.

Ámbito de aplicación:

Este reglamento será de obligado cumplimiento para la elección de todos los cabezas de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en todas las elecciones, independientemente de la administración que las haya convocado. Es decir, de manera automática si no se han realizado antes, cuando se convoquen unas elecciones se considerará abierto el plazo de presentación de candidaturas para encabezar la lista: presidencia del gobierno, alcaldía, y presidencia de la comunidad autónoma.

Candidaturas:

Para ser candidato a cualquier elección es necesario ser militante del partido socialista. No se solicitarán avales.

Para lograr que las candidaturas sean firmes se exigirá una fianza, que se devolverá en caso de que la candidatura obtenga un mínimo del 3% de los votos válidos.

La fianza es de 100 euros para el ámbito local, 200 euros para el ámbito provincial, 500 euros para el ámbito autonómico, y 1.000 euros para el ámbito estatal

El plazo de presentación de candidaturas será de una semana a partir de la convocatoria oficial de las elecciones.

Censo de votantes

Todo ciudadano mayor de edad puede ser votante en las primarias siempre que cumpla los siguientes requisitos:

1.- Firmar una declaración de principios socialistas que incluirá el respeto por los derechos humanos, por los valores democráticos y por los principios básicos del socialismo: redistribución de riqueza, igualdad, libertad, solidaridad y justicia social.

2.- Realizar una aportación económica simbólica que permita sufragar el coste de las primarias (a partir de 1 euro).

3.- Facilitar sus datos de identidad y contacto, utilizando al menos una de estas tres vías: correo electrónico, teléfono móvil o teléfono fijo. El votante deberá indicar que acepta que se entregue su nombre y sus datos de contacto a los candidatos.

4.- Proporcionar su dirección postal completa a la que se le enviará una carta con las presentaciones de las candidaturas y en la que se le indicará en qué dirección debe presentarse a votar.

5.- Se le entregará una tarjeta de voto sellada conteniendo todos sus datos que deberá firmar. Esta tarjeta, junto a un documento de identidad oficial (DNI, carnet de conducir, pasaporte) le permitirá acreditarse como votante el día de las elecciones.

6.- Será posible registrarse durante la campaña y hasta el día previo a la votación con el fin de comprobar los censos de forma adecuada.

7.- Los militantes del partido socialista que estén al corriente del pago de las cuotas serán votantes. La contribución a las primarias está incluida en su cuota de afiliación.

Publicidad:

Se habilitará un espacio en la web del partido a cada candidato, enlazable desde una lista de los candidatos en esa misma web, cumpliendo las siguientes reglas:

1.- La lista de candidatos de la página web comenzará por un nombre elegido al azar en un sorteo al que podrán asistir los interventores nombrados por las candidaturas para comprobar la igualdad en el proceso, y continuará en orden alfabético (nombre, primer apellido, segundo apellido)

2.- En la web del partido se publicará una carta de presentación de 5.000 caracteres en la que el candidato explicará lo que considere conveniente, siguiendo las normas de estilo del punto 3 (siguiente). Se podrá adjuntar también un .pdf sin límite de longitud y hasta 5 enlaces a otras páginas web que la candidatura considere relevantes para mostrar su trayectoria y sus propuestas.

3.- Normas de estilo de los documentos a publicar en la web de cada candidatura: no se permite el insulto ni las faltas de respeto, no se permiten descalificaciones personales contra los otros candidatos ni contra ningún miembro del partido socialista.

4.- Se enviará a todos los votantes la carta de presentación de cada candidato junto a la tarjeta de voto donde se proporcionarán las instrucciones necesarias para el día de la votación (lugar donde estará la urna y procedimiento). En dicha comunicación, los candidatos también podrán incluir, si lo desean, su calendario de campaña. Dicha carta se entregará en mano a los votantes que se registren en el periodo de campaña.

Comunicación con los votantes:

Se proporcionará a todos los candidatos el nombre y los datos de contacto de los votantes, incluida su dirección, para que sus equipos de campaña puedan contactar con ellos y explicarles el programa, invitarles a actos de campaña, y pedir su voto.

En campaña, las candidaturas recibirán cada noche la lista de votantes registrados durante ese día, incluidos sus datos de contacto.

Votaciones

1.- Los electores se personarán en el local de votación provistos de un documento oficial de identificación junto con la tarjeta de voto.

2.- Será obligatorio pasar por la caseta de voto secreto para recoger la papeleta con el nombre del candidato, introduciéndola en un sobre opaco.

3.- No se repartirán las papeletas en ningún otro momento, ni se podrán encontrar en ningún otro lugar. La organización garantizará que haya suficientes papeletas para todos los votantes.

4.-La organización deberá responder del cumplimiento de estas reglas mediante el nombramiento de apoderados propios, que estarán presentes durante la jornada de votación incluido el recuento.

5.- Los miembros de la mesa serán escogidos entre los votantes registrados en dicha mesa y no podrán ser miembros de la organización de ninguna candidatura.

6.- Las candidaturas podrán nombrar interventores o apoderados que supervisen todo el procedimiento.

Sistema electoral

El sistema electoral será mayoritario a doble vuelta.

1.- Se hará una primera votación, donde estarán presentes todas las candidaturas.

2.- Si ninguna candidatura obtuviera más de un 50% de los votos en la primera vuelta se hará una segunda vuelta, con los dos candidatos más votados en la primera. Si alguna candidatura obtuviera más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta sería proclamado vencedor, sin necesidad de una segunda vuelta.

3.- En esa segunda vuelta, el candidato con mayor número de votos válidos será proclamado vencedor.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reglamento de primarias de Nuevo Socialismo 3.0 para el Partido Socialista.

  1. manuela garcia dijo:

    me parece muy bien, es claro y diáfano. Recoge perfectamente el sentir de muchos de nuestros comentarios.

  2. julio ochando dijo:

    la duracion ,del cargo es la vase de que nadie se perpetue creando familias , y haciendo de la politica una profesion ,,

  3. Nicolás dijo:

    Me parece perfecto pero a todo lo escrito hay que añadir un nuevo programa que responda a las necesidades del pueblo español y que sea una alternativa desde la izquierda. Presentarse a unas elecciones con un programa de izquierdas y acabar haciendo una política neoliberal de sumisión a la derecha es el camino directa para acabar como hemos acabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>