El pucherazo de los avales.

pucherazoLos últimos días los militantes del PSOE, y en especial los compañeros de Andalucía, estamos asistiendo atónitos a una de las maniobras más extrañas que se recuerdan en el partido, por lo menos desde las primarias que Rubalcaba “convocó” en 2011, asegurándose previamente que nadie se presentara, bajo amenaza de hacer caer al gobierno de Zapatero, y que cualquiera que a pesar de ello se presentara no pudiera recoger los avales. Ahora en Andalucía se produce la segunda parte de aquella muerte anunciada, originada por unos reglamentos que debieron haberse modificado hace tiempo en una conferencia de organización que se retrasa cada vez más, incumpliendo flagrantemente el mandato del 38 congreso.

Desde Nuevo Socialismo 3.0 hemos propuesto en numerosas ocasiones que se utilicen sistemas alternativos a los avales, como el que propusimos en nuestro reglamento de primarias. El sistema de avales impide que surjan candidaturas fuera del nucleo más duro de los que dirigen el partido, porque solo los que mandan tienen acceso a los censos. Si queremos que las primarias sirvan para ilusionar a la ciudadanía progresista, no debemos utilizar sistemas que restringen la elección a determinadas luchas palaciegas, y que violan el derecho al voto secreto mediante avales nominales.

Para que esto no hubiera sucedido, hubiera sido muy fácil haber hecho en febrero la conferencia de organización, tal y como estaba previsto y siguiendo el mandato del 38 congreso. Dicha conferencia se ha retrasado ya hasta octubre, pero tampoco sería de extrañar que volvieran a retrasarla. Parece que para nuestros máximos dirigentes “todo vale” para evitar abrir el partido a nuestra base social.

En conclusión: lo que se ha convocado no son unas primarias, son un engaño a los militantes y simpatizantes del PSOE-A para designar un sucesor mediante la archiconocida técnica del “dedazo”, técnica que por obra y gracia de la Ejecutiva Federal sigue vigente en nuestros reglamentos y estatutos federales.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El pucherazo de los avales.

  1. ¿Que pucherazo ni que demonios? ¿Acaso no es razonable que se necesiten un mínimo de avales para presentarse a unas elecciones? ¿O es que podrán presentarse trescientos candidatos por el mero deseo de figurar? Creo que el autor no sabe lo que es un pucherazo.

    • admin dijo:

      No es razonable que se soliciten avales nominales que van contra el secreto del voto, y cuando se impide por todas las vias que los precandidatos alternativos puedan acceder a los censos. Existen sistemas de fianza extensamente probados en los paises con más tradición de primarias, y no se presentan trescientos candidatos.

  2. J. Luis López de Guereñu Polán dijo:

    Avalar a alguien no es revelar el voto, es simplemente permitirle que pueda presentarse a unas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>