Proyecto Nuevo Socialismo

El pasado 20N los ciudadanos y ciudadanas progresistas han lanzado un claro mensaje al PSOE. Muchos de ellos han dicho claramente en las urnas lo que venían repitiendo en la calle, que no los representamos. La pérdida de cuatro millones y medio de votos, además de permitir la mayoría absoluta más amplia obtenida por la derecha, supone una disgregación de la izquierda en múltiples proyectos alternativos al que representa nuestro partido. A fecha de hoy seguimos siendo el referente de la izquierda española pero no un partido que permita aunar el voto de centro izquierda para conseguir ganar elecciones.

Hoy es momento de reconocer que esa pérdida de referencia es fruto de nuestra política y de nuestra forma de comportarnos en política. La frase pronunciada por nuestro Secretario General: “lo haré, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste” se ha hecho realidad y nuestro empecinamiento en aplicar política liberales en contra de la voluntad de quienes nos votaron nos ha costado la mayor derrota electoral desde la reinstauración de la democracia.

Esas política liberales promovidas por la Unión Europea y en especial por el Banco Central Europeo, que como algunos predecíamos han resultado inútiles y contraproducentes para la salida de la crisis, han hecho pensar a nuestro electorado que el PSOE se ha reposicionado ideológicamente, con lo que una gran parte de la ciudadanía progresista se ha sentido huérfana de partido que le represente. Pero además, nos hemos permitido, no ya saltarnos el mandato de nuestros votantes, sino incluso promover una reforma constitucional sin consultarles, sin someterla a referéndum.

Es evidente que los ciudadanos han dejado claro que un PSOE de ideología social-liberal y con un comportamiento de déspota ilustrado no representa su proyecto político.

Ante esta situación no vale enrocarse en posiciones amortizadas por las urnas, es necesario que el PSOE se transforme, se refunde, se replantee sus propuesta y su forma de relacionarse con los ciudadanos y ciudadanas para volver a ser la opción real de la izquierda. Necesitamos ser socialdemócratas. Una política coherente con nuestra ideología socialista ejecutada mediante un nuevo modelo de partido basado en la democracia directa.

Con el objetivo de hacer frente a esta nueva situación política los militantes del PSOE que hace unos meses promovimos la concurrencia de precandidatos a las primarias avalados por la militancia, proponemos hoy a la militancia socialista el Proyecto Nuevo Socialismo para refundar el PSOE con los siguientes objetivos:

Modificar el tratado de la Unión Europea para hacer posible la lucha contra la crisis económica y evitar futuras crisis como la actual. Promoveremos que se reformen los Tratados de la Unión para:

- Que el objetivo del empleo adquiera el rango que los actuales tratados le han negado. A corto plazo, el reconocimiento de ese objetivo debe llevar a una política expansiva de choque contra el desempleo en todos los países de la Unión para reactivar la demanda, mediante gasto de inversión en infraestructuras, en energías renovables, y en I+D+i. Dicha política debe establecer como objetivo un impulso fiscal que cubra la diferencia entre el crecimiento real de la economía de cada país y el objetivo del 3% de crecimiento y la misma debe ser financiada al menos en el 50% por deuda a largo plazo adquirida por el BCE.

- Que los objetivos del Banco Central Europeo incorporen el pleno empleo, la estabilidad del sistema financiero y el bienestar de los europeos, permitiendo la adquisición de deuda de los Estados en los mercados primario y secundario para posibilitar políticas anticíclicas con esos fines.

- Eliminar los flujos de capitales especulativos, mediante el establecimiento de una tasa a los movimientos de capital y la limitación o prohibición de cualquier mecanismo financiero o mercado que promueva la especulación, y reformar el sistema financiero europeo para garantizar su dedicación a financiar la actividad productiva.

- Que se refuercen las políticas de cohesión económica, instaurando unos sistemas armonizados de imposición directa, de regulación laboral y de protección social, y estableciendo un objetivo de equilibrio comercial entre países de la zona euro.

Modificar la Constitución y las leyes que regulan la participación democrática para que la ciudadanía recupere poder. Promoveremos la reforma constitucional y de la legislación para:

- Garantizar de manera real la iniciativa legislativa ciudadana, los referéndums revocatorios, la independencia de los distintos poderes del Estado y la elección directa por parte de la ciudadanía de sus representantes en los distintos poderes del Estado, para que ninguno de ellos quede al margen de la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas. Así mismo garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública y la publicidad efectiva de la misma.

- Instaurar la limitación de dos mandatos para los puestos de máxima responsabilidad de los distintos niveles de Gobierno: presidente del gobierno, presidentes de comunidad autónoma, y alcaldes, de forma que para la ampliación de mandatos adicionales sea obligatoria la consulta a los ciudadanos mediante referéndum vinculante.

- Garantizar de forma efectiva la democracia interna en los partidos, estableciendo la obligación constitucional de que los cargos internos y candidatos de sean elegidos siguiendo un procedimientos de sufragio universal y sin que para concurrir a la elección sea necesario reunir avales; limitar la posibilidad de sanción a los parlamentarios por incumplimiento de la disciplina de voto cuando las iniciativas legislativas no estuvieran incluidas en el programa político o fueran contrarias al mismo; y limitar el poder ejecutivo interno de los partidos de forma que los órganos ejecutivos de rango superior no pueda disolver órganos ejecutivos de rango inferior.

- Promover un periodismo libre e independiente, al margen intereses económicos y políticos, y la relación directa entre informadores y creadores de contenidos con los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías, con un nuevo modelo que tienda a la eliminación de intermediarios y facilite el acceso de más ciudadanos a la información y los contenidos. Garantizaremos que la tutela e instrucción de los procedimientos sobre el acceso a los contenidos recaigan sobre el poder judicial y no sobre organismos administrativos.

Recuperar la política socialdemócrata, desarrollando y garantizando el Estado del Bienestar y su financiación y el equilibrio de las relaciones laborales. Promoveremos:

- el desarrollo del Estado del Bienestar para alcanzar el estándar medio europeo en la materia. En particular en aquellos aspectos la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia y la ayuda a la familia, donde nuestro esfuerzo sea sensiblemente menor al que realizan los países europeos de la zona euro.

- la modificación de la política tributaria española para igualar el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y las del capital, eliminar los privilegios en el Impuesto de sociedades de los mecanismos de inversión (inmobiliaria y mobiliaria, SOCIMI y SICAV), eliminar los regímenes especiales de tributación, prohibir las relaciones con paraísos fiscales, impulsar la lucha contra el fraude fiscal … de forma que los ingresos tributarios en España alcancen el nivel medio de los países de la zona euro, eliminando con ello los problemas de déficit público y de financiación del Estado del Bienestar.

- una reforma laboral basada en la eliminación de los sistemas e incentivos de contratación temporal, el reparto de trabajo en situaciones de crisis, las prestaciones de desempleo asociadas la formación, el reforzamiento de la inspección laboral, el aumento del salario mínimo hasta los niveles medios de la zona euro, así como el incentivo de la contratación fija y la promoción de un sistema de protección por desempleo común en la zona euro.

Este proyecto, resumido y esbozado brevemente en los puntos anteriores, es el que proponemos para el nuevo PSOE que surja del próximo Congreso Federal. Un Congreso de refundación en el que elijamos a los y las mejores socialistas para afrontar esta nueva etapa.

Las urnas han demostrado que la memoria de los votantes no es tan frágil y maleable como algunos pretendían y que no es posible hacer una cosa y después proponer la contraria para que te voten. El PSOE necesita no sólo volver a confiar en su ideario político sino también dotarse de nuevos liderazgos de personas no comprometidas con las políticas social-liberales fracasadas que nos han llevado a la debacle electoral. Pretender reconstruir el partido sobre la base de liderazgos superados y que han demostrado no tener la confianza en las urnas es un error y una soberbia que el PSOE puede pagar muy caro.

En definitiva, llamamos a la militancia socialista a construir un nuevo futuro con nuevos liderazgos, a construir ese Nuevo Socialismo que demandan los ciudadanos y ciudadanas progresistas de este país.

Madrid, a 25 de noviembre de 2011

Los precandidatos a las Primarias:

Modesto Durán (PSOE de Extremadura)

David González (Partit dels Socialistes de Catalunya)

Juan María Hernández-Pérez (Partido Socialista de Madrid-PSOE)

Luis Ángel Hierro (PSOE de Andalucía)

En nombre de la Plataforma Nuevo Socialismo 3.0:

Mónica Pedrayes (PSOE de Aragón)

En nombre de Canarias Suma Progreso:

Miguel Montero Naranjo (Partido Socialista Canario-PSOE)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Proyecto Nuevo Socialismo

  1. Alfonso Guerrero Pérez dijo:

    Compañeros mi comentario es de perogrullo y muy de bases, nuestro partido ha dado la espalda a los ciudadanos de apie y a los mas humildes. La actitud de estar poco en la calle y hablar con la gente por parte de cargos publicos llamese concejales etc, ha sido nula aqui donde yo vivo, solamente se acuerdan nada más cada cuatro años en elecciones. Yo estoy como Coordinador Provincial de las Organizaciones Sectoriales de Participación Ciudadana dando la carga y trabajando en las barriads para trasladarle las necesidades a los cargos de mi partido y ni caso. Donde está Pedro Zerolo, que decia que las Organizaciones Sectoriales seria un instrumento del Partido al servicio de los ciudadanos. Esto es un analisis simplista pero es la base de la semilla del tejido social que se ha perdido. Se abusó de mucho movil, coches oficiales etc,etc..y los que estamos en los cargos organicos ni caso, por parte tambien del Secretario General de turno.
    No solamente se han perdido por la crisi y los parados, hemos perdido la identidad como socialistas, en costumbres, aptitudes, sencillez, y el becerro del dinero, que le gusta tanto los socialista = peseteros
    Aqui no hay debate por que no se puede hacer crítica debido a tantos pelotas, aduladores del jefe politico de turno, que le tienen culto o algo parecido y el culto nada más se le debe dar a Dios el creyente.
    En una palabra que el partido está en manos en mi Provincia de cuatro o cinco y en España de 200, creo que esto es un cortijo a semejanza de los que tiene la Duquesa de Alba.
    SI LOS MÁS JOVENES NO DAN EL PASO Y PIENSAN POR SI SOLO SIN CONTAR CON TANTAS VACAS SAGRADAS QUE YAA HAN TENIDO SU TIEMPO NO VAMOS A NINGUNA PARTE PUES ES EL MOMENTO DE REFUNDAR O SEMBRAR DE NUEVO LA SEMILLA QUE DEJO PABLO IGLESIA QUE LA HAN ADULTERADO.
    LLEVO TREINTA AÑOS DICIENDO ALGO PARECIDO PERO HA HABIDO MUCHO CLIENTELISMO Y ESTOMAGOS AGRADECIDO, AHORA QUE NO HABRÁ NADA QUE REPARTIR NADA MÁS QUE ANDALUCIA HABER QUE PASA.

    Un fuerte abrazo.- No soy ningun extremista ni siquiera marxita, es la realidad pura y dura.
    Si los Jóvenes no participan en la politica, la politica se hara sin los Jovenes.

    • admin dijo:

      Tienes razón en tu comentario. Nosotros queremos poner en valor la autocrítica constructiva, queremos profundizar la democracia interna y empoderar la militancia y la ciudadanía.

  2. Vicente Hernandez Sanchez dijo:

    Respecto a: “prohibir las relaciones con paraisos fiscales”, creo que faltaria anadir: no reconocer la capacidad juridica de las sociedades con sede en ellos y aunque sea un resumen, alguna referencia a la defensa de otro modelo productivo, sostenible.

  3. Jose Morcillo Guerrero dijo:

    He leido atentamente este escrito y me satisface saber que aun quedan socialistas en el PSOE. Efectivamente las politicas liberales las practicam mejor las derechas que para eso estan. En la ultima etapa del gobierno Zapatero se ha copiado en demasía, el liberalismo de la derecha. Mi duda es: ¿se podía hacer otra politica en el contexto actual? Estoy plenamente de acuerdo en que habria que reformar la UE. Mi duda es si con la Alemania actual sería posible. Por tanto añado que cualquier alternativa programática en el PSOE deberá tener en cuenta las distintas circunstancias históricas de la UE, no solo una “ideal” en la que fuese perfectamente realizable una politica “socialdemócrata”.

    • admin dijo:

      No solo sepuede, sino que se deben hacer otras políticas. El rumbo actual, tomado desde hace bastantes años, nos está llevando a un abismo social, y si nose cambia dicho rumbo, acabará con el modelo social de estado europeo.

  4. Angeles dijo:

    Que salgan los enchufados todos….hace unos días volvieron a enchufar a la hermana de un zorro plateado( le llaman así, él sabrá por qué) de monitora..por su afiliación a la fsp-psoe….no tienen reparo en destruir…el cortijo es suyo…hasta reventarlo… todos fuera, investigación y que paguen de sus bolsillos sus malas artes y trampas.

  5. constantino garcia lopez dijo:

    me parece que en vuestro proyecto os falta recalcar la importancia del fraude fiscal y la economia sumergida que esto representa,el intrusismo laboral subyacente ,el ministerio de hacienda cuando da una licencia fiscal deberia de exigir unos minimos requisitos para ejercer una actividad y no dar una licencia a la torera asi como si fuera una berza,las administraciones públicas deberian de tener mas inspectores que controlen las diferentes actividades economicas,el fraude galopante que padecemos resta recursos al estado y por ahi se nos escapan muchos recursos aqui hay que hacer desfilar para la carcel a mucha gente ,el indulto del gobierno a un mentiroso y ladron es totalmente equivocado una verguenza y asi nos va ,luego echamos la culpa a la crisis ¿algo haremos mal digo yo?.No hacemos autocritica ,la endogamia que padecemos en nuestras ejecutivas y cargos es destructiva para el partido,hay que renovar programas y personas que sepan llvarlos a cabo

    • admin dijo:

      La lucha contra elfraude fiscal está incluida en el Proyecto, un 25% deeconomia sumergida lastra al resto de la economía, que debe pagar más. Completamente de acuerdo en el resto de afirmaciones que haces.

  6. En la ciudad de Getafe, con el nombre de Aire Fresco Socialista, estamos una serie de personas intentando abrir un debate cuyo contenido debe ser la base del documento aquí expuesto. Además de algún tema local que nos afecte directamente.
    Quiero hacer una propuesta al compañero Juan María Hernández-Pérez (Partido Socialista de Madrid-PSOE), es la siguiente: Presentar el documento en la Agrupación de Getafe. Si se decide hacerlo, nosotros gestionaríamos el permiso de uso del local.

  7. Ray Lorens dijo:

    Muchas gracias por vuestra invitación al acto y si me es posible asistiré gustoso; pero quiero puntualizar algunas cosas:
    En vuestro manifiesto hacéis reivindicación de la “política socialdemócrata”, compañeras y compañeros míos, el que os escribe no cree en la socialdemocracia, ni en el sistema capitalista que la socialdemocracia ha aceptado y pretende gestionar. El mundo está dividido en clases sociales de intereses antagónicos. En mi modesta opinión, fuera del marxismo sólo hay capitalismo y aceptación de este.
    Ni es lícito el sistema de la burguesía, pues no es ética la acumulación de propiedades, la especulación y la explotación de los asalariados; ni es lícita la sumisión de quienes definiéndose como “progresistas” se empeñan en desviar a los trabajadores de su mayor objetivo de clase: la toma del poder para las grandes masas de asalariados.
    En mi criterio os diré que no hay lugar para la socialdemocracia: el burgués ha provocado esta crisis para distribuir de una manera diferente el dinero del mundo. Esa avaricia esta conduciándonos a todos a un mundo más inestable y violento por injusto; las clases populares están viviendo un desmantelamiento de sus derechos laborales y sociales mientras que la burguesía acrecienta su capital: el mundo está yendo hacia una bipolaridad de fuerzas contrarias (riqueza desmedida-pobreza insultante) ¿dónde hay sitio para una opción de izquierda tibia y moderada que no asusta al capital y que no contempla tampoco la toma del poder por los trabajadores?
    Eso no es socialismo.
    Ya Rosseau dijo que el mal de la humanidad es la propiedad privada.
    Lo que el pueblo necesita es un nuevo sistema basado en el Socialismo, no un tipo de Socialismo que haga de “tonto útil” del capitalismo.

    SALUDOS REBELDES
    19
    dic 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>