La enmienda más apoyada del 38 Congreso es una de las propuestas Nuevo Socialismo

Tras la revisión de las enmiendas presentadas por los distintos congresos provinciales a la Ponencia del 38 Congreso del PSOE se puede comprobar que la enmienda que ha recibido más apoyos de distintas Agrupaciones Provinciales ha sido la 1634 presentada por Proyecto Nuevo Socialismo al párrafo 49 de la ponencia marco:

1634. Enmienda de Adición al párrafo 49 presentada por MADRID(E.O.8841), TENERIFE (E.O.15701), FUERTEVENTURA (E.O.7196), FUERTEVENTURA (E.O.7198), FUERTEVENTURA (E.O.7199), FUERTEVENTURA (E.O.7200), CASTELLON (E.O.1898), ZARAGOZA (E.O.3865), ZARAGOZA (E.O.3867), HUESCA (E.O.12254), CIUDAD REAL (E.O.14129), ZARAGOZA (E.O.3868), VALENCIA (E.O.15853), VALENCIA (E.O.15855), MURCIA (E.O.14990),TENERIFE (E.O.15699), TENERIFE (E.O.15700), FUERTEVENTURA (E.O.7197), SEVILLA (E.O.5343), VALENCIA (E.O.15852), ZARAGOZA (E.O.3871), TENERIFE (E.O.15696), TENERIFE (E.O.15697), TENERIFE (E.O.15698)

Añadir al final un nuevo párrafo
“Por ello proponemos modificar el tratado de la Unión Europea para hacer posible la lucha contra la crisis económica y evitar futuras crisis como la actual. Promoveremos que se reformen los Tratados de la Unión para:

- Que el objetivo del empleo adquiera el rango que los actuales tratados le han negado. A corto plazo, el reconocimiento de ese objetivo debe llevar a una política expansiva de choque contra el desempleo en todos los países de la Unión para reactivar la demanda, mediante gasto de inversión en infraestructuras, en energias renovables, y en I+D+i. Dicha política debe establecer como objetivo un impulso fiscal que cubra la diferencia entre el crecimiento real de la economía de cada país y el objetivo del 3% de crecimiento y la misma debe ser financiada al menos en el 50% por deuda a largo plazo adquirida por el BCE.

- Que los objetivos del Banco Central Europeo incorporen el pleno empleo, la estabilidad del sistema financiero y el bienestar de los europeos, permitiendo la adquisición de deuda de los Estados en los mercados primario y secundario para posibilitar políticas anticíclicas con esos fines.

- Eliminar los flujos de capitales especulativos, mediante el establecimiento de una tasa a los movimientos de capital y la limitación o prohibición de cualquier mecanismo financiero o mercado que promueva la especulación, y reformar el sistema financiero europeo para garantizar su dedicación a financiar la actividad productiva.

- Que se refuercen las políticas de cohesión económica, instaurando unos sistemas armonizados de imposición directa, de regulación laboral y de protección social, y estableciendo un objetivo de equilibrio comercial entre países de la zona euro.”
A las agrupaciones anteriores hay que añadir también la de HUELVA(E.O.4796) que en la enmienda 1336 presenta un texto prácticamente idéntico.

La relevancia de la enmienda radica en que, de ser aprobada, la política del PSOE en materia económica daría un giro de 180º. De una política de corte social liberal el PSOE pasaría a promover una política keynesiana claramente socialdemócrata, de fomento de la demanda agregada para combatir el desempleo.

Además la enmienda traslada la solución del problema económico a la modificación de los objetivos políticos de la Unión y del Banco Central Europeo que pasaría de sólo perseguir el control de la inflación a tener por objetivo “el pleno empleo… y el bienestar de los europeos”. Además el BCE incorporaría la obligación de financiar directamente el 50% de los déficit originados por esta nueva política económica europea (en la actualidad el Tratado de la unión prohíbe que el BCE financie a los Estados).

La enmienda también propone que el Tratado de la Unión se reforme para limitar los movimientos especulativos de capital y para que se vuelva la denominada “banca aburrida”, es decir la vuelta a una banca altamente regulada para que cumpla su objetivo de suministrar liquidez al sistema productivo.

La enmienda también hace hincapié en que el Tratado de la Unión debe reformarse para que “se refuercen las políticas de cohesión económica” y se armonice la imposición directa y la regulación laboral y de protección social.

Finalmente, la enmienda propone que se establezca en la Zona Euro el objetivo de equilibrio comercial entre países miembros del euro. La mayor parte de los economistas viene defendiendo que la burbuja financiera tiene su origen en el exceso de ahorro  provocado por los desequilibrios comerciales. El Tratado de la Unión dedica un tratamiento exhaustivo mientras que obvia el problema de los permanentes superavit comerciales de Alemania con el resto de países de la Unión, que provocan que los paises con déficit comercial acaben metidos en la trampa de la deudaneta exterior.

Por otro lado la plataforma, que ha promovido entre la militancia socialista el “no” a la gestión de la Ejecutiva Federal, ha presentado más enmiendas (se pueden consultar en el siguiente enlace) que serán debatidas en el 38 Congreso del PSOE, entre otras:

- la 3021 (Enmienda de adición al párrafo 106 presentada por ZARAGOZA(E.O.3878), LEON (E.O.5877), SEVILLA (E.O.5144), CASTELLON (E.O.1900), también reproducida por otras promovidas por la agrupación de Tenerife) en la que se propugna una reforma constitucional y de la legislación vigente para garantizar: la iniciativa legislativa ciudadana, los referéndums revocatorios, y la elección directa por parte de la ciudadanía de sus representantes en los distintos poderes del Estado; instaurar la limitación de dos mandatos para los puestos de máxima responsabilidad de los distintos niveles de Gobierno; garantizar de forma efectiva la democracia interna en los partidos, estableciendo la obligación constitucional de que los cargos internos y candidatos de sean elegidos siguiendo un procedimientos de sufragio universal secreto y directo, y sin que para concurrir a la elección sea necesario reunir avales; y promover un periodismo libre e independiente, al margen intereses económicos y políticos …

- Y la 12287. Enmienda de Adición al párrafo 875 presentada por ZARAGOZA(E.O.3934), MADRID (E.O.10281), FUERTEVENTURA (E.O.7210), SEVILLA (E.O.5667), SEVILLA (E.O.5609), ALICANTE (E.O.12984), ALICANTE (E.O.12888), ALICANTE (E.O.13083), también reproducida por la 12294, presentada por GRANADA(E.O.8070), con la que se promueve crear una Comisión Federal Estatutaria, formada por miembros elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto por y entre los y las militantes, encargada de elaborar un nuevo Estatuto del PSOE. Dicha Comisión deberíá estar en funcionamiento en el plazo de tres meses y utilizaría para sus trabajos un sistema similar al utilizado en Islandia para la elaboración de su nueva constitución. En el plazo de 2 años debería tener elaborado el nuevo Estatuto que debería ser ratificado en referéndum de todos los militantes. El objetivo último sería diseñar un partido para el futuro que ofreciera respuesta a las demandas de la ciudadanía.

El simple repaso de los apoyos que han recibido las distintas enmiendas evidencia que las ideas de Proyecto Nuevo Socialismo, promovidas por los militantes de esta plataforma en todo el territorio, han gozado de un amplio respaldo en los diferentes congresos provinciales. Y que aunque nuestro candidato Luis Ángel Hierro no haya conseguido proclamarse como precandidato oficial al no contar con el aval del 10% de los miembros Comité Federal, la organización de la plataforma de cara a este congreso está siendo exitosa entre las bases del partido como para sacar sus enmiendas adelante en la gran mayoría de las federaciones del PSOE y hacer que los delegados al 38 Congreso tengan que pronunciarse sobre las mismas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La enmienda más apoyada del 38 Congreso es una de las propuestas Nuevo Socialismo

  1. Pingback: Democracia radical para recuperar la credibilidad y el liderazgo social. | Plataforma de opinión “Nuevo Socialismo 3.0"