¿Es un rescate o nos están poniendo la soga al cuello?

Este fin de semana las Unión europea nos ha “rescatado”, y después de todas las mentiras que está contando Rajoy, creemos necesario comunicar los términos del rescate que se conocen:
1.- Es el estado quien pide el préstamo, a través del FROB. Ello implica que la deuda pública aumenta en un 10% del PIB.

2.- La deuda pública aumenta, no para estimular la actividad económica, ni para producir más y mejor, sino para dárselo a las entidades financieras con problemas. El estado verá perjudicada su capacidad futura de endeudamiento, deberá hacer más recortes, y todos los españoles tendremos que pagar esa deuda con nuestros futuros impuestos.

3.- El FROB entrega a las entidades el dinero, no en forma de préstamo, sino en forma de Participaciones Preferentes y/o Bonos convertibles Contingentes, los últimos en cobrar en caso de la más que probable quiebra futura de esas entidades con problemas.

4.- Las participaciones preferentes ya se consideran un activo tóxico, y son muy conocidas por los centenares de miles de ciudadanos que han perdido los ahorros de toda la vida y están reclamando en los tribunales.

5.- Los Bonos convertibles contingentes son instrumentos financieros hibridos, que se convierten en acciones en los peores momentos de la entidad, que es cuando necesita capital para cubrir las pérdidas.

6.- Se certifica que el estado es el avalista de todos los bancos y cajas, y por lo tanto el que va a pagar toda la deuda tanto privada como publica, lo cual eleva la deuda publica potencial a más del 300% del PIB (4 veces más de la actual).

Es evidente que a la luz de esas cifras, y a pesar de que en el corto plazo la prima de riesgo baje de manera coyuntural, a medio y largo plazo supondrán un gran perjuicio económico y político. El PP, que tantas veces se viste con la bandera, nos ha metido en la trampa de la deuda que a tantos países ha arruinado. La burbuja inmobiliaria no la pagarán los especuladores y los acreedores internacionales que fomentaron la especulación, la pagarán los ciudadanos a lo largo de décadas con sus impuestos, y con la cesión de soberanía a instituciones internacionales neoliberales y no democráticas. Se considera alta traicion aquella cometida contra la soberania, el honor, y la independencia del estado. Si esto no es alta traición ¿Qué más deben hacernos para que se considere así?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.