Impugnación

Como consideramos que las resoluciones congresuales y los estatutos están para cumplirse no solo cuando interesa, como además creemos que en el Congreso Provincial de Zaragoza se ha hecho una interpretación torticera de los estatutos, hemos presentado una reclamación ante el comité de garantías pidiendo la anulación del proceso. Ahora solo nos queda esperar que la comisión resuelva a favor o en contra para ver como interpreta los estatutos una comisión que en principio debería ser justa..

Por todo ello, mediante el presente escrito venimos a solicitar la impugnación de la elección de delegados y delegadas al 38 Congreso Federal, elegidos en el Congreso Provincial Extraordinario de Zaragoza celebrado el día 20 de enero de 2012, sobre la base de las siguientes,

ALEGACIONES:

PRIMERA: Que la Secretaría de Organización Provincial no remitió a las agrupaciones locales las resoluciones del Comité Provincial, referentes al criterio de asignación de delegados y delegadas al Congreso Provincial Extraordinario, y a pesar de habérsele requerido en su momento, por el titular de éste escrito.

SEGUNDA: Que la Secretaría de Organización Provincial de Zaragoza no proporciono ni a las Agrupaciones Locales ni a los delegados y delegadas elegidos por las agrupaciones locales el listado de las delegaciones representadas en el Congreso Provincial Extraordinario, en el que deberían de figurar el número de afiliados y el número de delegados que les corresponde, así como el reagrupamiento habido de aquellas agrupaciones locales de menos de diez afiliados.

TERCERA: Que hemos observado con estupor, que en el Congreso Provincial Extraordinario se estableció un sistema de voto “ponderado”, que vulnera a nuestro juicio el Art. 7. 1f de nuestros estatutos :” El derecho a ser candidato o candidata y elector/a en cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja, ,, ” ya que había agrupaciones locales, con mayor representatividad que otras , puesto que se estableció un criterio respecto al numero de delegados que resulta claramente al menos una desventaja, ya que se otorgó dos tipos de representación diferenciada para elegir los delegados que fueron al congreso extraordinario provincial. Se estableció que la representación, era por cada 50 militantes o fracción 1 delegado, y las agrupaciones con solo diez afiliados tenían también 1 delegado. Por lo que al votar la lista de delegados al federal de forma conjunta, se produjo una clara ventaja de las agrupaciones de solo 10 afiliados (que casualmente son la mayoría de los pueblos de la provincia) frente a las agrupaciones de Zaragoza Capital, que con más número de afiliados eligió muchos menos delegados (casi 5 veces menos).

Dándose la circunstancia además, tal y como se ha expuesto en los puntos anteriores, que no se nos facilitó información alguna previa, para saber cual era el número de agrupaciones existentes en la provincia y el número de afiliados de las mismas.

Este criterio que se ha adoptado vulnera, de modo claro y flagrante, nuestro derecho como militantes a participar en asuntos políticos (artículo 23 de la Constitución), en relación con el artículo 14 (principio de igualdad ante la Ley), pues se rompe de modo totalmente radical el principio democrático en cualquier organización política de “una persona, un voto”, y favoreciendo este sistema actualmente vigente la pervivencia de una suerte de “caciquismo de partido”, en donde quienes ostentan en cada momento la presidencia de la Diputación Provincial (o lo han hecho recientemente, en este caso), manejan a su antojo los resortes de poder orgánico del Partido Socialista, habiendo manejado hasta hace bien poco el sistema de subvenciones directas de Presidencia, con una concesión discrecional que en muchos casos ha podido vulnerar el principio de legalidad y la Ley de Subvenciones, entre otras normas.

Esta total y absoluta arbitrariedad a la hora de manejar los asuntos internos orgánicos del Partido es precisamente una de las causas que nos ha llevado a las dos derrotas electorales recientes en mayo y noviembre de 2011, que han sido las mayores en la historia democrática de Aragón, superando incluso a la de 1995, en términos comparativos y absolutos.

CUARTA: Que no nos consta que se haya celebrado el sorteo para elegir las tres personas delegadas elegidas de entre todas las delegaciones, ni se haya seguido el procedimiento para la elección de la Comisión de Credenciales, según el artículo 19 del Reglamento Federal de Congresos.

QUINTA: Que tras el debate y votación de la gestión de los órganos federales no se procedió a la elección de la Comisión Electoral compuesta por cinco miembros de distintas delegaciones que se responsabilizarán de la recepción de las candidaturas así como del acto de votación y escrutinio posterior. Esta función la realizó la Mesa del Congreso, vulnerando el artículo 56 del Reglamento Federal de Congresos.

SEXTA: Que antes del proceso electoral no se dio lectura al segundo dictamen de la Comisión de Credenciales indicando el número de delegados/as presentes a efectos de la votación de las listas de delegados/as al 38 Congreso Federal.

SÉPTIMA: Que no existieron garantías en la votación de la lista, ya que como quiera que al inicio del Congreso Provincial, en la lectura del primer dictamen de la Comisión de Credenciales había 260 delegados/as, y tras las votaciones se contabilizaron 323 votos, entendemos que se incorporaron 73 delegados/as más, pero desconocemos si a la hora de votar estos delegados/as que se incorporaron se acreditaron correctamente o fueron suplidos/as por afiliados/as que no eran delegados/as, ya que no informó a éste respecto la mesa de credenciales. Dándose además la circunstancia, para mayor falta de garantías, de neutralidad y de transparencia, de que las mesas de votación estaban situadas en los pasillos a la salida del salón de actos y se mezclaban delegados/as , afiliados/as y simpatizantes, por lo que desconocemos si pudiera ser que hubiera votado alguien que no fuera delegado/a al Congreso Provincial.Por todo lo anterior y considerando que se ha realizado una elección de delegados/as al 38 Congreso Federal sin las suficientes garantías de transparencia en el cumplimiento de los Estatutos Federales y del Reglamento Federal de Congresos, así como con una clara vulneración de los artículos, 7.1f. y disposición adicional séptima, de nuestros estatutos federales, arts 19 y 56 de nuestro reglamento federal.

SOLICITAMOS a tenor de lo establecido en los Art.18 y 51 de nuestros estatutos federales (y de los artículos 14 y 23 de la Constitución, entre otros) amparo de la Comisión Ejecutiva Federal y de la Comisión Federal de Ética y Garantías y que tras el análisis de las circunstancias y la veracidad de los hechos se declare nula la elección de los delegados y delegadas al 38 Congreso Federal procediéndose a una nueva elección en el que se respeten todas las garantías estatutarias y reglamentarias del Partido Socialista Obrero Español, PSOE.

Zaragoza, a 23 de enero de 2012

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Impugnación

  1. Sergio dijo:

    Justa ¡Ja!, solo se les oye hablar para decir que no puede haber unas primarias abiertas aunque lo pida la base a gritos, pero cuando es la cúpula la que se limpia lo que yo me se con los estatutos de justos nada, solo hay que ver lo que hacen en Zaragoza con la creación del comité municipal, de todas formas me parece muy bien que preseteis la impugnación, a mi en el acto me parecio ver gente que ni si quiera estaba pagando a día de hoy la afiliación, asi llenaron la sala en fin suerte.

  2. Carlos dijo:

    Le estáis echando mucho valor yo os propongo una cosa según lo que conteste la comisión lo mandamos a la prensa con nuestra opinión al respecto firmado por la mayoría del grupo, porque ellos como hacen trampa controlan un montón de gente en los territorios pero si firmamos miles quedara clarito que miles pensamos que ya esta bien y que miles pensamos que o se pueden modificar los estatutos a petición de la mayoría o no se puede, es decir que no se puede solo cuando les interesa a ellos, YA VALE DE INTERPRETACIONES TORTICERAS.

  3. David dijo:

    El proceso en casi todas partes estáviciado. El 38 congreso tal y como lo han planteado es impugnable en su totalidad. En el PSC el procedimiento habilitado no permitía presentar ni una sola enmienda en todas las federaciones excepto en Barcelona. Todas las asambleas de federación y de agrupación en el PSC son impugnables excepto las de Barcelona.

  4. Alfonso dijo:

    Leídas las alegaciones de la impugnación de los compañeros y compañeras de Zaragoza y tras evaluar su contenido, es importante que la comisión de garantías tome una decisión motivada sobre el mismo de forma urgente, pues de ser ciertas las alegaciones descritas se han conculcado derechos fundamentales de los militantes. Este partido, si quiere volver a ser un referente social ha de distinguirse por el respeto a las reglas del juego y a las normas que las regulan. Ninguna instancia de poder puede estar por encima de las normas que regulan las actividades del partido y la elección de sus representantes. Es hora no solo de una mejor ética política, sino que esta ha de verse reflejada en la estética de la gobernanza. Este partido es y ha sido siempre un referente democrático y por ello el respeto a esta democracia no puede ser violentado por maniobras que tal como denuncia el escrito, han impedido la legítima participación de los militantes en igualdad de oportunidades.

  5. David dijo:

    el problema es que si estiman la impugnación ¿cuando van a reconvocar el congresillo para repetirlo? No queda tiempo antes del congreso federal, tendrían que retrasar el congreso federal sin remedio porque no puede hacerse el congreso federal sin delegación de Zaragoza. Es una buena ocasión para que reconvoquen el congreso para dentro de 2-3 meses y se produzca un debate sereno. Las elecciones generales hicieron que el congreso del PSC se reconvocara, porque no se puede hacer lo mismo con el del PSOE?

  6. Carles dijo:

    cualquier irregularidad, por pequeña que fuera, debe ser denunciada. Desde las bases tenemos la obligación de velar para que el Partido funcione correctamente. La Comisión de garantías debe tomar en consideración la impugnación y revisar todo el proceso congresual.
    Lógicamente, para garantizar la participación legal de la Federación zaragozana en el Congreso Federal, éste debrerá retrasarse cosa que, como comenta David González Sánchez, puede favorecer un proceso de debate más abierto y sosegado.