Enmiendas imprescindibles a la ponencia de la conferencia política.

logo confe

A inicios de noviembre se celebra la conferencia política para decidir los cambios en la organización y programa del PSOE. El objetivo de esta conferencia, según la dirección del partido, es recuperar impulso político y hacer una oferta política atractiva a los ciudadanos.

Después de leer las más de 100 páginas del documento, hemos comprobado importantes deficiencias, que nos impedirán recuperar la credibilidad y el impulso político: Faltan las imprescindibles propuestas de reforma en profundidad de la Unión Europea y de defensa del trabajo y el pleno empleo. Faltan unas primarias verdaderamente abiertas, pues la ponencia sigue insistiendo en primarias restringidas, con avales, un sistema caduco cuya ineficacia se ha demostrado en varios de los últimos “procesos”. Y finalmente, faltan propuestas serias de reforma constitucional para establecer verdaderos mecanismos vinculantes de democracia directa y de separación de poderes, imprescindibles ambos para que el sistema permita luchar de manera efectiva contra la corrupción.

Para subsanar esos defectos de la ponencia proponemos estas enmiendas:

Propuesta: pleno empleo y derechos sociales

Enmienda al párrafo 59: Adición del texto en negrita y subrayado:

Debemos acabar con esa visión que identifica reformas con incrementos en la desigualdad, reducciones y recortes sistemáticos en el estado de bienestar y de los derechos de los trabajadores. Las reformas deben ir destinadas a conseguir el pleno empleo, a evitar la especulación, a conseguir un sistema tributario justo, a evitar los monopolios, a fortalecer la productividad, estimular el mercado de trabajo, ganar en competencia y en capacidad de formación e innovación; también, para lograr una economía sostenible, eficiente en el uso de los recursos y para luchar contra el cambio climático…

Propuesta: pleno empleo y reforma de la UE

Enmienda al párrafo 211: adición del texto en negrita y subrayado:

La reforma de los Tratados de la Unión y los estatutos del BCE, otorgándole junto a la estabilidad de precios y al mismo nivel de importancia, un mandato explícito para (i) garantizar la estabilidad financiera y monetaria y prevenir la inflación de activos en la zona euro y (ii) promover el crecimiento económico y el pleno empleo, mediante su acción directa, que puede y debe incluir la compra de deuda soberana y la financiación de políticas sociales en casos que resulte necesario.

Propuesta: Democracia sin avales y primarias:

Enmienda al párrafo 432:

Sustituir: “y la obtención de un número de avales de militantes o del órgano convocante del proceso”. Por “En ningún caso se exigirán avales”

Enmienda de eliminación del párrafo 433, por coherencia con la enmienda anterior.

Enmienda al párrafo 291: se añade el texto en negrita y subrayado

La elección de los candidatos a Presidente/a del Gobierno, Presidente/a de las Comunidades Autónomas y Alcaldes/sas en elecciones primarias. El PSOE debe promover una reforma constitucional en la que se establezca que, en cada partido político, obligatoriamente, se utilizará el sistema de primarias abiertas, mediante el cual los ciudadanos tienen derecho a participar directamente en la preselección de los candidatos/as mediante sufragio universal, libre, directo y secreto. Serán electores todos los ciudadanos censados en la circunscripción electoral que manifiesten su interés en participar. Y serán elegibles los miembros de cada partido, que concurrirán en igualdad de condiciones y sin requisitos previos.

Enmienda párrafo 343: adición del texto en negrita y subrayado.

El procedimiento de elecciones primarias, abiertas a todos los ciudadanos que voluntariamente se inscriban en el censo previo abierto por los partidos políticos, para la elección del candidato a Presidente de Gobierno y también Presidentes de Comunidades Autónomas y Alcaldes.

Propuesta: limitación de mandatos

Sustitución del párrafo 383.

Los y las socialistas apostaremos por el establecimiento de la limitación de mandatos personales en las administraciones, fijando en 8 años o dos legislaturas el ejercicio en cada uno de los niveles de las Administraciones, no pudiendo acumular la misma persona más de 4 mandatos entre todos los órganos nacionales. En este sentido, abriremos un debate para buscar el consenso con todas las fuerzas políticas, pudiendo ser flexibles en los plazos.

Propuesta: iniciativa legislativa ciudadana.

Enmienda párrafo 328: sustitución del párrafo por:

Iniciativas legislativas populares: En esta cuestión el PSOE debería promover una reforma constitucional que establezca que la iniciativa legislativa, además de al Gobierno, al Congreso y al Senado, también corresponde a los ciudadanos. Además dicha reforma debería establecer que la iniciativa ha de requerir para su tramitación y consulta ciudadana 50000 firmas en caso de materia de leyes ordinarias, 500000 firmas en materia de leyes orgánicas y el 5% del censo electoral para las modificaciones constitucionales. Asimismo debe establecer la posibilidad de que, uno o varios de sus representantes puedan acceder a sede parlamentaria y defender ellos de forma directa sus propuestas, incluyendo la participación del representante de la Comisión promotora a lo largo de todo el proceso de tramitación de la proposición.

Propuesta: referéndums revocatorios, de leyes y mandatos.

Enmienda Adición párrafo 333bis

Revocación de mandato.

Para aumentar la calidad democrática de nuestras instituciones y la participación ciudadana se debería instaurar la revocación de mandato en todos los poderes del Estado. De esta manera el PSOE se debería comprometer a una reforma constitucional donde se estableciera que todos los cargos electos son revocables. Transcurrido un año de la elección, con un número equivalente del 5% de los electores de la correspondiente circunscripción se podría solicitar la convocatoria de una consulta ciudadana para revocar el mandato de los representantes y cargos públicos electos.

Enmienda adición párrafo 333tris.

Revocación de leyes.

Así mismo, para evitar la aprobación de leyes injustas, o contrarías a los programas electorales, el PSOE debería promover la reforma de la constitución para permitir que se puedan revocar mediante referéndum las iniciativas legislativas si un 3% de los electores del ámbito afectado (España, Autonomía, o Municipio) así lo solicitan.

Propuesta: separación efectiva de poderes, primarias para el ejecutivo y elección directa del judicial

Nuevo párrafo 290 bis.

Hay que instaurar un sistema electoral para el Poder Judicial.

Los jueces no son unos funcionarios más, sino que son nuestros representantes en uno de los poderes del Estado. Y por ello se debe promover una reforma constitucional que establezca que los jueces y magistrados deben ser elegidos por todos los ciudadanos por sufragio universal y, al tratarse de elecciones uninominales, se utilice el sistema mayoritario a doble vuelta, tomando como circunscripción la correspondiente a la demarcación judicial de la que se trate. El mandato sería permanente hasta la jubilación, salvo la posibilidad de revocación y para esa plaza concreta. Deberían ser elegibles todos los profesionales del derecho que acrediten un mínimo de quince años de ejercicio. Asimismo esta propuesta se debe hacer extensible a los miembros del Tribunal Supremo, del Consejo General de Poder Judicial así como al órgano de gobierno del Ministerio Fiscal.

Propuesta: igualdad de acceso a las instituciones.

Adición artículo 379 bis.

El ejercicio de la política es un servicio social temporal que debería ser accesible a todos los ciudadanos, independientemente de su profesión y formación. A efectos de garantizar el acceso igualitario a las instituciones, se reforzará la condición de empleado en excedencia forzosa para el ejercicio de cargo público, de manera que adquiera la misma protección que cualquier representante de los trabajadores. De esta manera garantizamos el retorno al puesto de trabajo cuando finaliza el periodo de servicio en el cargo público.

Más allá de cuestiones de procedimiento que hacen que la conferencia no sea abierta, sino más bien cerrada y controlada (p.ej: más de la mitad de los delegados con derecho a voto los escoge la ejecutiva federal), creemos necesario hacer nuestra aportación para tratar de que la razón se imponga a la lógica de avales y voto redelegado que se ha demostrado que no nos sirve para reconectar con la ciudadanía. Ciudadanía que sin una inequivoca apertura democrática se queda huerfana de opciones políticas, y no nos otorga su confianza, como demuestran las últimas encuestas y elecciones celebradas. Si se aprobaran estas enmiendas, y se llevarán a cabo, habriamos dado un gran paso en el camino de la recuperación de la credibilidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.