Desahucios, ni se puede ni se debe acometer un asunto de esta magnitud en solitario

Un dictamen del Tribunal de Justicia europeo ha concluido que la normativa española sobre desahucios incumple la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas. Al no existir en el derecho de la Unión Europea una armonización de las medidas nacionales de ejecución forzosa (desahucios), corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales, pero no pueden obstaculizar los derechos de protección del consumidor que contempla la Directiva europea 93/13 .

Las entidades de crédito estudian, tramitan y conceden los prestamos con garantía hipotecaria, sin embargo lo hacen desde una posición dominante con todas las coberturas técnicas y jurídicas a su alcance; Las tasaciones sobre la vivienda hipotecada están realizadas a demanda de la entidad financiera, por empresas propias o elegidas bajo su control, estas tasaciones en un alto porcentaje de casos, no prevén en modo alguno las posibles variaciones reales de precio a lo largo de los años para que la vivienda garantice el pago de la deuda en caso de no ser afrontada, en cualquier momento, como ocurre en no pocos países de nuestro entorno.

En los últimos años, las tasaciones al alza  en muchos casos se realizaban de manera escandalosa por exclusivo interés de la propia entidad, animando sin el mas mínimo escrúpulo a cualquier comparador que pudiera mostrar alguna duda sobre su capacidad de pago, con las técnicas de venta más agresivas del mercado, (!!!-es una ganga hombre, la inversión siempre estará ahí, una casa siempre sube de precio, y si no puedes pagar siempre saldrás ganando vendiéndola, es tu gran oportunidad- ¡¡¡) aun a sabiendas de la dificultad o imposibilidad de afrontar los pagos al mas leve vaivén; Formalizando miles de créditos hipotecarios que un minino análisis técnico recomendaría no concederlos, incluso sin crisis económica aunque que estaba de camino; conocida, pero no reconocida, en este caso por el gobierno de Zapatero.

Estas prácticas no han sido realizadas por que la parte financiera haya estado impregnada del espíritu del buen samaritano, si no más bien al contrario, pues montados en la burbuja inmobiliaria, con los precios al alza constante, visualizaban las ganancias, pues si el cliente no podía afrontar su deuda el banco accedería a ese inmueble de forma rápida, amparados por una legislación nacional siempre favorable a la banca; disponiendo de esa forma de un inmueble que no tardarían en colocar a mas precio a otro nuevo cliente, por la rápida escalada de los precios.

El problema surge con mas virulencia cuando la crisis económica acaba devorando la burbuja inmobiliaria, sin que las entidades de crédito se percatasen a tiempo de que la crisis acabaría siendo también financiera, que era su verdadero problema, aunque el problema acabaría derivando hacia el rescate financiero soportado por los contribuyentes y auspiciado por el gobierno, en este caso el de Rajoy.

          Desde Nuevo Socialismo 3.0. Ya habiamos alertado sobre este grave problema así como de gestión de la génesis de la crisis económica en el seno del Partido Socialista Obrero Español.

Entendemos que ni se puede ni se debe acometer un asunto de esta magnitud en solitario, tal y como ha sido anunciado a bombo y platillo, entre las dos fuerzas políticas que no han sabido abordar el problema, ni desde la oposición, ni desde el gobierno, máxime cuando los dos han tenido esas dos responsabilidades de manera alterna, y se han acuciados por circunstancias muy lamentables de todos conocidas.

Concurren circunstancias extraordinarias y suficientemente graves como para recabar el concurso de todas las formaciones políticas representadas en el parlamento, así como la participación de amplias capas de la sociedad que estén cerca de los intereses de todas las partes afectadas, tales como organizaciones sindicales, patronales, entidades financieras y por supuesto las plataformas de afectados, si lo que se pretende de verdad es encontrar una fórmula que contemple todos los aspectos y desde todos los ángulos posibles, para culminar en un cambio legislativo que aporte soluciones y esté en armonía con la legislación y las directivas de la Unión Europea. Sin que haya que esperar a que dese EE.UU. o China, nos llamen por teléfono para advertirnos como hace dos años.

Creemos que este cambio legislativo debería realizarse de forma meditada y tranquila, lejos de un estudio en caliente donde se prioricen tan solo situaciones de emergencia, construyendo parches legislativos que solo sirven para pequeños pinchazos cuando lo que se ha producido es un gran reventón que exige medidas mucho más profundas.

Creemos que deben tomarse medidas de emergencia previas tales como una moratoria inmediata de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados o por iniciar, cuando la causa del impago sea sobrevenida y sobre la vivienda habitual hasta la promulgación de una nueva ley. Así como una revisión de todos los desahucios cuya moratoria no pudiese efectuarse al estar concluida, y que hubieran podido acogerse a lo anterior.

Creemos que la dación en pago debería ser la práctica habitual de cancelación de la deuda contraída siempre y cuando quede liberada por ley de clausulas abusivas

Creemos que se deben contemplar formulas racionales y asequibles de alquiler social para que ninguna familia que este en unas condiciones tan precarias que se vea abocada a dormir en la calle o en condiciones de hacinación cuando existen techos suficientes y formulas políticas para contemplarlo.

No se puede hablar de estado de bienestar mientras haya familias en nuestro país que se vean abocadas a dormir en el suelo y en la calle sin que el estado ponga cualquier medio

Los últimos hechos fatales con resultado de muerte, ni pueden ni deben volver a producirse, y sin entrar en ninguna especulación por estos desgraciados desenlaces, lo lamentamos profundamente por ellos y por sus familias, y les trasladamos el más sentido pésame, descansen en paz.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.