Petición de congreso extraordinario.

una vez vistos los resultados electorales en el País Vasco y Galicia La Plataforma de Opinión Nuevo Socialismo 3.0,  solicita la celebración de un congreso extraordinario con el objetivo de adaptar los estatutos de la organización a un modelo de partido más abierto a la ciudadanía y más democrático.

La baja participación de estas elecciones ha afectado muy especialmente a la base electoral del PSOE, provocando una debacle electoral que nos lleva a ser una fuerza minoritaria en regiones históricas donde no hace mucho gobernábamos. Las direcciones regionales, y también la ejecutiva federal, deben asumir sus responsabilidades por la fallida estrategia política en ambas regiones.  A pesar de los recortes de la derecha y de la movilización en la calle contra ellos, la dirección del partido ha fracasado a la hora de que eso se traduzca en votos para el PSOE. Hasta hace muy poco nuestro partido era la referencia indiscutida de la izquierda española, y ahora  lamentablemente ya no somos primera fuerza en ningún lugar de España y cada vez estamos más cerca de parecernos a el PASOK: .

Tenemos que asumir que las posturas de nuestro anterior gobierno a partir de mayo del 2010, fueron un fracaso y  Rubalcaba no puede desentenderse de los errores cometidos frente a la ciudadanía. Ha sido un fracaso la estrategia de oposición blanda, permitiendo en los primeros compases de la legislatura reformas financieras que nos han costado centenares de miles de millones de euros. Es un fracaso pretender ganar credibilidad con una oposición tímida, que parece más interesada en pactar con el gobierno, que en luchar contra sus medidas. Y por último y por encima de todo, es un fracaso completo ignorar que la sociedad demanda una clara apuesta por métodos más democráticos y por una apertura del partido a la sociedad.

El 38 congreso, realizado de manera apresurada en pocas semanas y con las navidades de por medio, impidió que se trabajara ninguna alternativa  a las que ya habían preparado miembros relevantes del anterior gobierno socialista, esto como ha quedado patente ha causado la decepción de nuestra base social. Los miembros del anterior equipo de gobierno quemaron las naves al abrazar en mayo de 2010 políticas neoliberales que no nos correspondía llevar a cabo, por no estar en nuestro programa electoral, y por ser completamente contrarias a nuestra ideología. Es difícil que un votante que se siente engañado vote al mismo partido que por el que se ha sentido decepcionado , pero es directamente imposible que además vote a las mismas personas por las que se ha sentido traicionado, sobretodo si estas personas  tutelan su propia perpetuación en la cúpula del poder con congresos controlados a través del voto delegado y  avales y no se someten a procedimientos democráticos impecables .

Por todo ello, los miembros de la plataforma Nuevo Socialismo 3.0 solicitamos que se abra un nuevo proceso congresual en el PSOE. Proceso que a nuestro modo de ver debería seguir los siguientes pasos:

1.-Dimisión de la ejecutiva federal en pleno y nombramiento de una gestora con el único objetivo de hacer un congreso en el menor plazo posible.

2.-Celebración de un congreso extraordinario. Los objetivos de este congreso serían dos: primero modificar los estatutos para que el secretario general se elija por votación secreta y directa de todos los militantes donde los candidatos no requieran avales, segundo los cabezas de lista y candidatos deberían ser elegidos por primarias abiertas a la ciudadanía, también sin requerir avales a los candidatos.

3.-Elección a secretario general donde todas las corrientes y sensibilidades tengan sus candidatos. Es decir, que se pueda presentar quien quiera.
Convocatoria de otro congreso con mas tiempo, donde el nuevo secretario general consensúe una ejecutiva que integre todas las sensibilidades, y donde se agregarán al programa del partido propuestas de apertura democrática de nuestro sistema político (listas abiertas en todas las elecciones, reforma de la ley electoral, profundización en la separación de poderes, reforma de la ley de partidos para garantizar la democracia interna en todos ellos, etc.).

4.-Elección del candidato a presidencia del gobierno mediante primarias abiertas a la ciudadanía, en un procedimiento que no requiera avales y garantice la máxima transparencia y concurrencia de candidatos.

Siguiendo este procedimiento, pensamos que la reconexión con la ciudadanía progresista del Siglo XXI estará garantizada. Debemos dejar de funcionar como una empresa donde el que está arriba dirige con el tradicional “ordeno y mando” y los de abajo dicen “amén mientras cobre a fin de mes”.

Tenemos que empezar a ser un partido de mayorías amplias, y hoy las mayorías amplias están en la radicalidad democrática y no solo en la defensa de las políticas tradicionales del socialismo. Si ignoramos este hecho, nuestros votantes seguirán quedándose en casa, y la derecha, se sentirá cada vez más valor para imponernos sus politicas de recortes que crean desigualdad e injusticia social

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Petición de congreso extraordinario.

  1. Ana dijo:

    Congreso extraordinario, ya. Siento vergüenza por todo lo que está pasando sin que el partido haga una renovación a fondo, no un lavado de imagen. Soy de izquierda, por eso milito en el PSOE. No quiero un PSOE paniaguado!

  2. Ana dijo:

    De moderación…?

  3. Jose dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que aquí se dice. Hace 8 años que puedo votar y siempre que ha habido elecciones he votado al PSOE, pero últimamente me siento muy decepcionado, primero con la última etapa de Zapatero y segundo, con la oposición débil y conformista que están haciendo los dirigentes del partido con Rubalcaba a la cabeza. Esto me hace pensar en que votar en las próximas elecciones y como esto siga así votaré a IU porque tengo claro que sí no voto le doy mis votos al PP y no voy a darle nunca mi voto a la derecha.
    En mi opinión, como dice aquí, debería de dimitir la actual cúpula directiva del partido y convocar un nuevo congreso. Este partido necesita gente nueva, con ganas de cambiar la situación actual, que no permitan que los que han creado esta crisis se vayan “de rositas” y tengamos que pagarla todos los que no la hemos creado. Se necesita gente que vengan de abajo, que sepan de verdad cual es la situación del pueblo y se necesita también personas que sean duras con la derecha, un Alfonso Guerra o un Felipe González, que digan las cosas claras y a la cara. Sí hay que utilizar malas maneras pues que se utilicen.

  4. manuel antonio dijo:

    no hace falta inventar nada nuevo en cuanto a linea politica simplemente retomar la trayectoria marcada por nuestro fundador, Pablo Iglesias, Rosa Luxenburgo, etc. y eso si dejar de ser el cortijo de unos pocos atrincherasdos en el poder y el lucro personal.

  5. Carta abierta al Secretario General

    Digo di-reflexión porque van, dos. Por segunda vez entran en el trance de reflexionar, la de las elecciones generales fue la primera y ahora nos prometen esta. Y siguen parapetados echándole la culpa a la crisis y a la desafección de la ciudadanía con la clase política. Milonga que se cae por la matemática de los resultados, casualmente, solo casualmente otros partidos tienen votos y convencen.
    En mi humilde opinión el problema es doble de Partido, y de Liderato. Y van de la mano, de la mano que mece la cuna, claro.
    El colmo de una formación política es que el mismo día les zurren, estando en el gobierno (Euskadi) y en la oposición, (Galicia). De record.
    Hay explicaciones y no tiene que ser filosóficas.
    No es difícil caer en la cuenta de que quienes les votaban ahora SUFREN.. y sufren mucho.
    Miran a su alrededor y no los ven, y entonces que hacen?, Como mal menor se quedan en casa, mientras los más críticos votan a otros.
    Si,señor Rubalcaba, porque siendo usted la mano que mece la cuna tiene al partido atrincherado, en Ferraz y acongojado en las Instituciones, por cierto ya en muy pocas y cada vez con menos representantes.
    El Psoe no esta al lado de la gente, ni en las calles ni en los desahucios, ni en las colas de paro, ni en las fabricas que cierran, ni en las manifestaciones de pensionistas, ni al lado de estudiantes y profesores.
    En definitiva junto a los que lo llevan peor. Al contrario y al Boletín Oficial del Estado me refiero, han demostrado con sus hechos más sensibilidad por arreglarle la vida a los banqueros que a los ciudadanos.
    Les han metido el miedo, o se han dejado convencer de que no pueden ser PARCANTEROS, han dejado el sitio a otros, pisan más moqueta que suelo, y ese hueco cuando vuelvan quizás este ocupado.
    Acomodados como están, van lentos de reflejos y mientras la sociedad cambia a velocidad del rayo, el Psoe va a ritmo de tortuga. Empezaron a reflexionar hace nueve meses, ahora prometen mas reflexion y mientras repiten como un mantra, que la culpa es de la crisis y del gobierno de Zp. Ya ni siquiera hace falta que lo recuerden los del PP, ya se fragelan ustedes cada vez que tienen ocasión.
    Fue un error monumental, y usted es coparticipe, que el ex- Presidente Zapatero no explicase lo que pasaba cuando llego la supuesta amenaza del Banco Europeo, de Merkel, del FMI, de Obama o de quien fuera. Hubiera sido oportuno y sobre todo leal, presentarse ante el país, contarle a la gente lo que pasaba, y convocar inmediatamente un referéndum para que el pueblo soberano decidiese. Aún había otra alternativa, presentar la dimisión “porque no me dejan cumplir el contrato electoral que le propuse en las elecciones”.
    Allí empezó el problema de liderato y aún sigue. Siiii, porque Sr. Rubalcaba, usted estaba allí. Se sentaba ante la mesa del Consejo de Ministros, como otros, y junto a ellos se decanto por determinadas decisiones, A las que ustedes le llaman eufemísticamente:Medidas. Que dicen, que tomaron con dolor de corazón. Pobres. No olviden que fue por su propia cuenta, sin consultar como ejecutivos al pueblo, ni como militantes a los órganos de dirección del partido, Esas ” medidas” un daño inmenso al Psoe , a sus votantes y lo que es peor a los más desfavorecidos. No solo se cargaron el programa electoral, si no la propia esencia del ideario del partido, que es la defensa de las clases trabajadoras y la protección de los que menos tienen y pueden más. Y todo ello con la coartada de prestar un mejor servicio a España.
    Por eso, ahora todos, los que como usted se sentaban en Moncloa y los que desde Ferraz, miraron para otro lado, han quedado moralmente desligitimados ante la militancia y desde luego ante la sociedad.
    Tenían otras soluciones?. Si señor Rubalcaba, entre otras, levantarse y marchase. Cualquier cosa antes que aprobar sonrojantemente, entre otras cosas, la congelación de las pensiones. Ahora serían creíbles, pero ya no lo son. Por que ni tan siquiera pidieron perdón y siguen sin hacerlo.
    No le creen, Sr. Rubalcaba, ni le perdonan. Pero no se ha dado cuenta. No nota que no acuden a sus actos,ni los propios. Como muestra miles de sillas vacías en los mítines de Galicia, en lugares en otras ocasiones abarrotados.
    La gente no es tonta, si no convence a los suyos como va hacerlo con los indecisos?
    Y si hablamos de ideario. Que diferencias transmiten? Si dicen lo mismo que el PP solo se diferencian en matices, cuando siendo Socialista y Obrero su partido debería ser sencillamente, diametralmente opuesto. El día a la noche.
    Su problema es que no hay itinerario, ni hoja de ruta, o por lo menos, no se sabe ya ni quien son, ni a donde van, ni para que.
    Un ejemplo? Viene con fuerza el debate identitario, otra vez pillados descolocados, (desconozco para que es la Fundación Ideas, otros que también deberían dimitir), desnortados dicen una cosa en Madrid, otra en Andalucia y otra en Cataluña. ¡Pero que cachondeo es este¡.
    Vienen las elecciones catalanas: dos trenes, el soberanismo total y nacionalismo e independentistas chocando.
    Y el PSOE?. Ahh, No se, si espachurrados entre las dos locomotoras o sentados en la estación, leyendo El Pais
    Seriamente. Es tan difícil preparar una conferencia política o un congreso compatibilizando sus trabajos con unas elecciones?. En verdad son tan poca cosa que carecen de cuadros, no tienen estructura?.
    Por cierto para falta de estructura, la de Beiras, y vaya meneito que les dio en Galicia. Vamos dura una semana más la campaña y los deja sin grupo parlamentario.
    ¿Alguno de sus estatutos, prohibe reunirse, escuchar y asumir algunas de las propuestas que la sociedad hace en la calle? Y junto a todo ello, elegir Ya, el líder que ha de trasmitirle esas propuestas a la sociedad?.
    El PSOE tiene más de 100 años de historia, han tenido el apoyo mayoritario de la sociedad española, en ocasiones abrumador, para dejar este país, como decía Alfonso Guerra: “que no lo conoce ni la madre que lo pario”.
    Me vienen a la cabeza lideres, más bien patriarcas del partido, que si miran al Psoe hoy en día, no lo conocerían, como no les reconocen millones de españoles, como alternativa de gobierno.
    Mire usted puede seguir en di-reflexión y el mes que viene en tri-reflexión. Pero si quiere hacerle un último servicio al partido y al país, por favor dimita,dejelo, reconozca sus errores, ejerza de arbitro si quiere, pero desbride el partido, porque o cambian YA, la nave, su tripulación y el timonel, o el Psoe, para lamento de la democracia española, desaparecerá como una estrella en un agujero negro. Aunque para su desgracia quedara escrito en la historia, con nombre y apellidos los irresponsables que lo lograron.

  6. Pedro dijo:

    Claro ejemplo de lo que explicáis es lo que han hecho en Ibiza desde la ejecutiva federal hasta la regional. El autoritarismo, mezclado con el autismo, así mismo con creer que solo hay una manera de entender el partido y el desprecio mas absoluto a las reglas que nos hemos dado, solo provocará seguir recogiendo fracasos por los mismos que practican estas practicas y que llevan mas de 20 años controlando el aparato. Un partido enfermo hasta la médula con planteamientos minoritarios en la sociedad y mas preocupados de asuntos identitarios que del sufrir de la gente. Congreso ¡YA! pero no solo federal sino de arriba a abajo que se oxigene todo y recuperemos la frescura , los principios y la ilusión.