Propuesta de reglamento de Primarias a debate.

Los objetivos de este reglamento son múltiples:

1.- Facilitar la concurrencia del máximo número de candidatos, sin barreras de entrada, para que los militantes puedan escoger entre los mejores y para que no se gasten recursos en superar esas barreras.

2.- Asegurar un mínimo de transparencia e igualdad entre los diferentes candidatos, para que puedan exponer sus propuestas y su trayectoria a todos los votantes.

3.- Fomentar la máxima participación de la ciudadanía y de la militancia en todo el proceso de primarias.

Candidaturas:

Para ser candidato a cualquier elección solo será necesario ser militante del partido socialista. No se solicitarán avales.

No obstante, con el objetivo de lograr que todas las candidaturas sean firmes, se solicitará una fianza a todas ellas, que se devolverá en caso de que la candidatura obtenga un mínimo de un 3% de los votos válidos. La fianza será de 100 euros para el ámbito local, 200 para el ámbito provincial, 500 para el ámbito autonómico, y 1000 euros para el ámbito estatal.

Votantes:

Todo ciudadano mayor de edad puede ser votante en las primarias siempre que cumpla los siguientes requisitos:

1.- Firmar una declaración de principios socialistas: incluirá el respeto por los derechos humanos, por los valores democráticos, y por los principios básicos del socialismo de redistribución de riqueza, igualdad, libertad, solidaridad, y justicia social.

2.- Realizar una aportación económica simbólica que permita sufragar el coste de las primarias (un euro podría ser suficiente)

3.- Aportar sus datos de contacto y de identidad, incluyendo al menos una de estas tres vías: email, teléfono móvil, y/o teléfono fijo. El votante deberá indicar que acepta que se entreguen sus datos de contacto y su nombre a los candidatos.

4.- Deberá proporcionar su dirección completa para recibir una carta con las presentaciones de las candidaturas y su tarjeta de voto, donde se le indicará en qué dirección debe presentarse a votar.

5.- En el periodo de campaña será posible registrarse, aunque en ese caso la carta con los datos de todas las candidaturas se entregará en el momento de la inscripción. Para poder comprobar los censos de cada mesa el día previo a la votación no se permitirán más registros de votantes.

Publicidad:

Se habilitará un espacio en la web del partido a cada candidato, linkable desde una lista de los candidatos en esa misma web, cumpliendo las siguientes reglas.

1.- La lista de candidatos de la página web comenzará por un nombre elegido al azar en un sorteo donde podrán asistir los interventores nombrados por las candidaturas, comprobando la igualdad en el proceso, y continuará en orden alfabético (nombre, primer apellido, segundo apellido)

2.- En la web del partido se publicará una carta de presentación de mil palabras donde el candidato explicará lo que considere conveniente, sin faltas de respeto ni insultos. Se podrá adjuntar también un pdf sin límite de longitud, y hasta 5 links a otras páginas web que la candidatura considere relevantes para mostrar su trayectoria y sus propuestas.

3.- Se enviará a todos los votantes la carta de presentación de cada uno de los candidatos junto a la tarjeta de voto donde se proporcionarán las instrucciones necesarias para el día de la votación (lugar donde estará la urna y procedimiento). En dicha comunicación los candidatos también podrán incluir, si lo desean, el calendario de campaña que hayan planificado. Esta carta se entregará en mano a los votantes que se registren en el periodo de campaña.

Comunicación con los votantes:

1.-Se proporcionará a todos los candidatos el nombre y los datos de contacto de los votantes, incluida su dirección, para que sus equipos de campaña puedan contactar con ellos para explicarles el programa, invitarles a actos de campaña, y recabar su voto.

2.-En campaña, cada candidatura recibirá cada noche la lista de votantes registrados durante ese día, incluidos sus datos de contacto.

Votaciones

1.- Será obligatorio pasar por la caseta de voto secreto para recoger la papeleta con el nombre del candidato, introduciéndola en un sobre opaco.

2.- No se repartirán las papeletas en ningún otro momento, ni se podrán encontrar en ningún otro lugar, y se garantizará que hay suficientes papeletas para todos los votantes.

3.-La organización deberá garantizar el cumplimiento de dichas reglas mediante el nombramiento de apoderados propios que estarán presentes durante todo el día de la votación y en el recuento.

4.- Los miembros de la mesa serán escogidos entre los votantes registrados en dicha mesa, y no podrán ser miembros de la organización de ninguna candidatura.

5.- Las candidaturas podrán nombrar interventores y/o apoderados que podrán supervisar todo el procedimiento.

Sistema electoral

El sistema electoral será mayoritario a doble vuelta.

1.- Se hará una primera votación donde estarán presentes todas las candidaturas.

2. - Si ninguna candidatura obtuviera más de un 50% de los votos en la primera vuelta, se hará una segunda vuelta con los dos candidatos más votados en la primera. Si alguna candidatura obtuviera más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta, sería proclamado vencedor sin necesidad de una segunda vuelta.

3.-  En esa segunda vuelta, el candidato con mayor número de votos válidos será proclamado vencedor.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Propuesta de reglamento de Primarias a debate.

  1. Pilar Gomez dijo:

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO. APARECERA MI NOMBRE COMO PILAR GOMEZ POR CONTRASEÑA OCUPADA Y OTROS ERRORES. ESTOY EN NUEVO SOCIALISMO 3.0 CON MI NOMBRE VERDADERO: MARIA PILAR GUTIERREZ. ME PARECE MUY BIEN LO DEL ORDEN ALFABETICO, QUE IGUAL NO ME GUSTABA SI TU PRIMER NOMBRE FUERA ANGEL… QUEDAD CON SALUD.

  2. Teresa Fernandez Perez dijo:

    Me gusta,aunque tengo algunas dudas que espero aclararlas cuando haya leido el contenido de toda la pag.(de momento la propuesta de reglamento de primarias me parece muy bien)

  3. Antonio Villa dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoria de propuestas, excepto el punto “Votantes”, creo que solo deberían ser los militantes.
    Y el sistema de elección me parece correcto el sistema de doble vuelta pero creo que lo haría igualmente aunque uno de los candidatos sacase mas del 50%.
    Salud y republica…