Carta abierta a la militancia socialista: Diez razones para decir No

Estimado Compañero/a:

En el próximo 38 congreso Federal se votará la gestión de la Ejecutiva Federal saliente. Normalmente este punto suele ser un mero trámite y los/as militantes suelen dar su aprobación como forma de reconocimiento a la labor realizada.

Desgraciadamente la situación actual del partido no permite que la votación de la gestión de la Ejecutiva Federal sea un mero trámite, ya que asumirla sin más sería transmitir a los/as ciudadanos/as que no hemos entendido las razones por las que nos han sancionado electoralmente y por tanto que no nos importa su opinión.

El PSOE ha sido el partido referente de la izquierda española desde su fundación y lo ha sido, entre otras razones, porque siempre ha sabido entender los mensajes de su electorado. Lo hizo en 1979, lo hizo en 2000 y tiene que hacerlo después de los desastres electorales de 2011 (por cierto los más importantes desde la reinstauración democrática).

En la actual situación, para demostrar que hemos entendido el mensaje de la ciudadanía no basta con sumarse a un documento más o menos crítico con esta gestión, es necesario que se demuestre una postura clara por parte de la militancia de rechazo a gestión política del último año y medio. Es por eso por lo que los promotores de Proyecto Nuevo Socialismo te pedimos que para favorecer la recuperación a la confianza de los ciudadanos votes en tu Asamblea Local en contra de la gestión de la Ejecutiva Federal.

Si te quedan dudas sobre la necesidad de manifestar ese voto contrario te damos nueve razones para hacerlo:

1.- Hemos promovido una modificación de la Constitución de corte liberal sin consultar a la ciudadanía, por supuesto sin consultar a la militancia y sin tan siquiera convocar un Comité Federal para tratar la cuestión.

2.- Hemos realizado una política económica (fiscal y monetaria) contraria a nuestra ideología e ineficaz, que en lugar de acelerar la salida de la crisis ha producido una recaída y ha hecho que el coste de la crisis lo soporten los ciudadanos con menores recursos.

3.- Hemos promovido reformas laborales que, como era de esperar, han sido inútiles, han obviado la negociación colectiva y han recortado derechos de los trabajadores, precisamente a los que tenemos que defender como socialistas.

4.- Hemos adoptado medidas de gobierno contrarias a lo establecido en el programa electoral que obtuvo el apoyo de la ciudadanía o no recogidas en el mismo, sin que el partido haya debatido las mismas.

5.- Hemos llegado a tomar decisiones, por supuesto sin debate en el partido, que han alarmado y escandalizado a nuestros votantes, como el indulto de un banquero mientras se desahucia a familias sin ingresos por la nefasta gestión bancaria.

6.- Hemos perdido 4,5 millones de votos, obteniendo el peor resultado desde la reinstauración democrática y poniendo en peligro la hegemonía del PSOE en el ámbito de la izquierda.

7.- Hemos sufrido la mayor pérdida de poder autonómico y local hasta la fecha, reduciendo nuestra presencia institucional a mínimos históricos, incluyendo circunscripciones tradicionales de la izquierda.

8.- Hemos puesto en entredicho nuestra vocación por la participación de la militancia al utilizar todos los argumentos e instrumentos posibles para evitar el desarrollo de primarias.

9.- Hemos sufrido un claro proceso de contracción del número de militantes que nos esta llevando a reducir la fortaleza del partido, alejándonos sustancialmente de nuestro principal adversario político.

Entre estas nueve razones no se encuentra sin embargo la más importante de todas para el futuro del PSOE, la décima: Debemos votar en contra la gestión para que el futuro sea distinto y para que nunca más los líderes del Partido nos puedan dar razones para que los militantes tengamos que repetir este voto negativo.

Un fuerte abrazo y ánimo. Entre todos/as conseguiremos recuperar el PSOE que queremos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.