Querida compañera:
En los últimos días, desde la Plataforma ‘Muchopsoeporhacer’ de la que formas parte, se han hecho públicas propuestas para mejorar la democracia interna en nuestro Partido. Una cuestión que habéis calificado de “vital” para el futuro del PSOE.
Públicamente habéis hablado de cambiar la organización interna y la forma de seleccionar tanto a los delegados, como a los dirigentes y a los candidatos a las instituciones, mediante la profundización en la participación de los militantes y también de los simpatizantes del PSOE.
Os habéis planteado como objetivo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en el ejercicio de la política y fortalecer el vínculo entre dirigentes y militantes. Y para ello hacéis un ejercicio de reflexión de cómo regenerar la política desde nuestro propio partido.
Compañera, desde la plataforma Nuevo Socialismo 3.0, formada por militantes de base de todo el territorio, te invitamos a que puedas plasmar esas loables intenciones en hechos concretos y demostrar, de ese modo, tu compromiso real con la profundización en la democracia interna. Ayudándonos como referente en el partido, a recuperar esa credibilidad de la que estamos tan necesitados.
En nuestro grupo también estamos preocupados por el futuro de nuestro partido, por eso creemos que debemos recobrar la credibilidad y fomentar la participación política, consideramos de vital importancia abrir el partido a la militancia, razón por la que hemos decidido presentar a Luis Ángel Hierro para que tenga la posibilidad de aspirar, como tú, a la Secretaría General, nuestra intención no es otra que la de reavivar el pulso político fomentando el debate interno y la posibilidad de que se puedan presentar a los cargos relevantes del partido, todos aquellos compañeros y compañeras que se consideren capacitados y que deseen concurrir a este proceso sometiéndose al voto de los militantes.
Sin embargo pese a todas las palabras bien intencionadas de nuestros dirigentes, y pese a la promesa de apertura, conseguir la precandidatura nos está resultando una empresa prácticamente imposible.
Como sabes, se necesita reunir un 10% de firmas de miembros del Comité Federal, del que tú y el compañero Alfredo Pérez Rubalcaba formáis parte. No obstante pese a ese requerimiento el pasado día 8, la actual dirección nos negó el acceso a la Sede de nuestro partido y no hemos tenido la oportunidad, como tú, de poder charlar con los miembros del Comité para pedirles su firma.
¿De verdad crees que este mecanismo de “democracia” interna es del que debemos presumir ante la sociedad? ¿Es el que tú sueñas? ¿Es el que merecen nuestros militantes y simpatizantes? Nosotros creemos que no.
Por todas estas vicisitudes y porque a pesar de ellas, en nuestro grupo mantenemos intacta la ilusión porque este proceso sea verdaderamente abierto y democrático, y que a él puedan concurrir no solo los compañeros del anterior equipo de Gobierno si no todos aquellos que tengan un proyecto claro y el deseo de mejorar las cosas, porque consideramos que de esta manera el partido demostraría con hechos y no solo con palabras que de verdad ha escuchado a sus militantes, te pedimos tu aval, y el de los compañeros y compañeras que a ti te han brindado el suyo, para Luis Ángel Hierro.
En Nuevo Socialismo 3.0 no creemos en los sistemas que exigen recoger avales, sino en sistemas donde no existan privilegios para los miembros de ningún órgano de dirección, en el que cuenten por igual la opinión de todos militantes y en las que todos tengan derecho a ser elegidos en igualdad de condiciones. Por eso pensamos que el Comité federal y los órganos de dirección del partido debieran avalar todas las precandidaturas, como ha sucedido en otras elecciones internas y de acuerdo con los reglamentos y estatutos en vigor. Una de esas ocasiones la recordarás bien, porque se produjo cuando tú y el compañero Rubalcaba ibais a enfrentaros en unas primarias en mayo de 2011, y José Luis Rodríguez Zapatero dijo que los miembros del comité os avalarían a los dos. Hay muchos otros ejemplos en los que los órganos de dirección avalan a varios candidatos a la vez.
Por todo lo expuesto te pedimos tu ayuda y que de paso firme y decidido para poder decir de verdad, con la cabeza alta, con hechos y realidades, que creemos en la Participación, en la Democracia Interna, y que predicamos con el ejemplo.
A la espera de una pronta respuesta, te enviamos un fuerte abrazo de parte de los compañeros y compañeras que formamos parte de Nuevo Socialismo3.0, confiamos en que tu palabra sea sólida y se consolide de manera decidida dando un paso al frente.
Es una carta clara. Cualquiera que la lea, se da cuenta perfectamente, de lo qie dice. Su contenido se lo estamos transmitendo, por activa y por pasiva, a los compañeros dirigentes del PSOE y no “quieren” entenderlo. Pues está MUY CLARO.
Tiene tanta claridad su contenido que estoy convencido que todos los compañeros/as que soliciten avales respaldados por un movimiento como NUEVO SOCIALISMO 3.0 recibirán el aval que le acredite como precandidato/a. La ilusión que despierta el documento “Mucho PSOE por hacer” y las personas que lo promocionan no pueden ser ajenas a esta iniciativa de las bases.
Por ello, estoy convencido que a los dos precandidatos conocidos se unirán en los próximos días otras alternativas.
Totalmente de acuerdo con la carta. Solo querría saber si también se le ha hecho llegar a Rubalcaba, porque me imagino que entre sus propuestas están casi todas las de Chacón. Saludos.
le haremos llegar otra igual Antonio
Compromisos:
1.- Democracia desde abajo hacia arriba. 1.1.- Nuevas Ejecutivas en Agrupaciones. 1.2.-Nuevas Ejecutivas Comarcales y/o Provinciales. 1.3.- Nuevas en las CCAA y 1.4.- Nueva C.E.F. (Este debe de ser el orden, porque de lo contrario todo queda contaminado por intereses particulares, especialmente los que emanan de “los perdedores”, entendiendo éstos como aquell@s compañer@s que han estado actualmente en órganos de dirección.
2.- Cualquier militante debe de estar, como máximo y simultáneamente, en un solo Cargo Orgánico y en un solo Cargo Público (ya sea de designación o de representación).
3.- Limitación de mandatos para evitar “clientelismo”.
4.- Asesores y personal de confianza: nombrados desde la formación, el compromiso, la eficacia y la experiencia (nunca desde el amiguismo ni buscando apoyos electoralistas).
5.- Exigencia de compromiso público a quienes ostenten algún cargo.
6.- Confección de Listas Electorales que nunca sean “cementerios de elefantes”, ni refugio de “perdedores”. Ampliar los tiempos electorales internos para que los militantes puedan conocerse y valorar las propuestas y a los postulantes para ocupar cargos o puestos en las Listas.
7.- Erradicar esa perniciosa sub-cultura interna de “las familias”. ¡Transparencia y Lealtad!.
8.- Impedir y corregir a quiénes filtran a los MMCC informaciones tendenciosas que confunden a l@s ciudadan@s y a la militancia.
9.- Conferencias políticas semestrales en todos los niveles de la Organización, con participación abierta, no restringida a cupos de “militantes próximos”.
10.- Fomento de la presencia en el “tejido social” en todos los ámbitos.
11.- Abrir cauces de participación a nuevas Corrientes de Opinión, que nos permita ampliar nuestra base electoral por ámbos márgenes.
12.- Primarias con garantías totales en procesos de debate más dilatados en el tiempo.
Totalmente de acuerdo con vuestras intenciones. Pero os ha faltado decir claramente que la mayoria de los dirigentes actuales, sobre todo aquellos que estan años y años dirigiendo el partido, deben de irse ya, deben de dejar que llegue gente nueva con ideas nuevas y que nos lleven de nuevo a la ideologia de izquierdas que tantos nos vamos separando.
El problema lo habeis citado que nadie se quiere ir, que hoy yo, mañana tu y pasado de nuevo yo. Y a todo aquel que como vosotros intenta exponer o sobresalir un poco se le hace un boicot para no dejarlo llegar.
Digo todo esto porque siendo socialista y viendo como funcionaban los dirigentes de mi partido tanto a nivel local, como regional y como nacional, de forma completamente contrario a sus ideales, intenté aportar mi grano de arena y vi que enseguida me apartaban para no hacer sombra y opté. muy a mi pesar abandonarlo y como yo muchisima mas gente por tal motivo.
Un aplauso para vosotros y a ver si a esta gente se le abren los ojos y se dan cuenta de que están hundiendo el Psoe y levantarlo va a costar mucho esfuerzo y sobre todo tiempo.