Nota de prensa: La comisión ejecutiva federal impide el acceso libre de las bases a sus representantes del comité federal.

Dado que la página web del PSOE tiene publicada la relación incompleta de miembros del Comité Federal (http://www.psoe.es//ambito/estructura/docs/index.do?action=View&id=97591), el pasado día 24 de diciembre una de nuestras compañeras solicitó formalmente la relación de miembros del mismo, con el fin de disponer de sus nombres y correos electrónicos oficiales para poder dirigirnos a ellos, puesto que son los únicos miembros del PSOE que tienen la capacidad de avalar precandidatos a la Secretaría General del PSOE.
En la tarde de ayer, casi diez días más tarde, recibimos un e-mail en el que se nos comunicaba la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal por la que no nos entregan los datos solicitados y que el procedimiento consiste en remitir al Secretario de Organización cualquier comunicación para los miembros del Comité Federal para que él la distribuya entre ellos/as.
Los promotores de Proyecto Nuevo Socialismo queremos expresar nuestra más profunda estupefacción ante el hecho de que se mantenga en secreto la Composición del Comité Federal del PSOE, no ya porque impida ejercer el derecho a la precandidatura, sino porque los miembros del mismo son representantes de la militancia socialista y carece de cualquier sentido democrático que los militantes socialistas no tengamos derecho a saber quienes nos representan en el máximo órgano del partido ni cómo comunicarnos con ellos.
En cuanto a la “intermendiación” del Secretario de Organización nos parece un burdo intento de establecer un sistema de interceptación de la correspondencia. El Secretario de Organización no tiene ningún derecho a conocer los términos de cualquier escrito que quiera remitir un militante a sus representantes (derecho amparado por nuestra Constitución, que protege las comunicaciones entre las personas con independencia de su contenido), por tanto no puede actuar como intermediario. Tampoco puede pretender, ni tiene derecho a exigir que los militantes le otorguemos una confianza ciega en que la correspondencia llegará a todos sus destinatarios y en toda su integridad.
Es decir, con la decisión adoptada no sólo se manda a la clandestinidad a los miembros del Comité Federal sino que la Secretaría de Organización pretende establecer un control de las relaciones entre los militantes y sus representantes al más puro estilo de los sistemas totalitarios.
Como militantes sabemos que los aparatos políticos de los partidos tienen una tendencia natural a establecer regímenes de corte parapolicial para impedir que surjan alternativas desde partes no controladas o controlables del partido. Y eso es precisamente lo que queremos cambiar, puesto que esos comportamientos son los que alejan a la ciudadanía de la política y los que terminan haciendo que los ciudadanos perciban a los partidos como las instituciones más corruptas del sistema.
El PSOE no puede permitirse el lujo de cometer estos errores. Cómo vamos a ser creíbles los socialistas cuando decimos que queremos que nuestros candidatos se elijan por sistemas de democracia directa si hasta en cuestiones tan claras y simples como ésta se ponen trabas a la participación democrática. Nadie nos va a creer ni recuperaremos la confianza de los 4,5 millones de votantes perdidos si seguimos por ese camino.
El PSOE, además de parecer, debe ser la vanguardia de la participación democrática y eso exige otro PSOE. Debemos romper la tendencia a la clandestinidad y abrirnos a la ciudadanía para recuperar el referente de progreso del que siempre hemos sido depositarios.
Los promotores de Proyecto Nuevo Socialismo realizaremos todas las acciones oportunas para que el Comité Federal del PSOE deje de ser clandestino, para que los militantes tengan derecho a comunicarse con sus representantes en dicho Comité Federal de forma directa y que respete el secreto de las comunicaciones, y para que cualquier militante del PSOE pueda solicitar el aval de los miembros del Comité Federal para ser precandidato.
Así mismo, solicitamos a todos los miembros del Comité Federal, en especial a aquellos que en los últimos tiempos han venido manifestando que desean un Congreso abierto y democrático para que los delegados al 38 Congreso puedan elegir el mejor proyecto para el PSOE, que pasen de las palabras a los hechos y nos apoyen en nuestra iniciativa de disponer una relación pública de todos los miembros del Comité Federal y sus email oficiales para que la militancia pueda ejercer sus derechos. La próxima reunión del Comité Federal del día 8 es un magnífica ocasión para demostrar sus convicciones democráticas y que sus afirmaciones no son mera palabrería.
Todos/as los miembros del Comité Federal que quieran hacer público su nombre y email de contacto pueden dirigirse a proyectonuevosocialismo@gmail.com y nos encargaremos de dar publicidad de los mismos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nota de prensa: La comisión ejecutiva federal impide el acceso libre de las bases a sus representantes del comité federal.

  1. M. dijo:

    No es distinto de lo que ocurre en las Agrupaciones Locales. Uno de los más graves problemas del Psoe es la dejadez de las Agrupaciones Locales en manos de los Secretarios Locales de turno, que a su vez diseñan su propia ejecutiva. Permiten que establezcan una red clientelar piramidal, de tal manera que, en las agrupaciones pequeñas, cuando se celebra alguna Asamblea (ni siquiera llegan al número fijado estatutariamente), acaban asistiendo sólo los afiliados serviles al cacique. Esto es promovido por las Secretarías Provinciales, que les interesa tener al cacique controlando la comarca, lo que se manifiesta en que trabajan a base de “recaditos” de los de arriba al de abajo y éste, a su vez, a los afiliados que le interesan. El mensaje, lógicamente, es el que le interesa al último que lo transmite poniéndolo siempre en voz del “dios” de arriba (Secretario Provincial, Presidente de la Diputación, Ministro X, …). Se permiten listas de representación electoral ajenas a toda ideología, en la que cada cual es más tonto que el anterior, de manera que no se ensombrezca la estupidez del líder/portavoz. Cuando un afiliado y/o concejal “normal” y “nuevo” denuncia las irregularidades más elementales tanto en las actuaciones de los portavoces de los grupos municipales del Psoe, como dentro de las agrupaciones locales, las secretarías provinciales se mantienen al margen. En realidad no les importa, porque el problema principal del Psoe, más importante que el anterior, es que NO TIENE ESTRUCTURA DE PARTIDO. No existe, se trata de un grupo de gente que lucha por mantenerse donde está. Qué hacemos los demás, los “nadies” del partido? mandarlos a tomar por culo y tomar las de Villadiego, porque, como no nos va la vida en ello …. para qué luchar contra podre y bazofia? Peor que no ver, es ver y mirar para otro lado. Yo no tengo estómago para esto último.