Propuesta para que los delegados al congreso sean elegidos por sufragio directo

Estimados compañeros y compañeras socialistas.

Estamos en un momento histórico para nuestro partido, vientos de cambio sacuden el mundo y nosotros como socialistas debemos seguir con nuestra continua lucha a favor de los derechos de los trabajadores y los más desfavorecidos, tenemos el deber histórico de ser el motor de esos cambios para conseguir una sociedad más justa, más solidaria, con más igualdad y un mayor respecto a la pluralidad.

Frente a nosotros tenemos un proceso congresual que debe servirnos para rearmarnos ideológicamente, para llevar a cabo la necesaria renovación de personas e ideas, sin olvidar nuestros valores de siempre. Este proceso congresual no puede ser uno más de tantos, debe ser un congreso de cambio, debe ser un congreso donde no solo los contenidos, sino también las formas y el método, se adapten al siglo XXI.

Los estatutos federales son muy restrictivos a la hora de modificar los procedimientos desde el comité federal, pero sin embargo son lo suficientemente abiertos como para permitir utilizar un procedimiento de elección directa de los delegados a las diferentes agrupaciones provinciales e insulares. Algunas provincias, como Guadalajara, ya han visto esta posibilidad y han difundido su intención de que la elección de los delegados al congreso federal se haga mediante el procedimiento de sufragio universal directo y secreto mediante el uso de una lista abierta de candidatos, de manera que todos los militantes de la provincia puedan ejercer su derecho a ser candidatos y a votar a su delegado. Los candidatos que tengan un mayor número de votos serán los representantes de la provincia al congreso federal del PSOE.

Para mayor transparencia el orden de los candidatos en dicha lista abierta debería ser alfabético, empezando por una letra determinada aleatoriamente, y además proponemos que se habilite en la Web provincial del partido un lugar para que todos los candidatos puedan presentarse al resto de militantes, con el mismo espacio para todos ellos (una foto, 150 palabras para describir su ideario, su curriculum, y una vía de contacto).

Desde Nuevo Socialismo 3.0 pensamos que si todas las provincias de España siguieran este procedimiento, el resultado del congreso seria mucho más legitimo, y el mandato de la ejecutiva resultante se vería reforzado. También pensamos que los delegados que hayan sido escogidos por sufragio directo tendrán más fuerza para defender los postulados ideológicos y las enmiendas que haya presentado su delegación, lo cual enriquecerá el necesario debate que se debe llevar a cabo en el partido.

En cualquier caso, los miembros de la plataforma Nuevo Socialismo 3.0 ponemos a disposición de todos los militantes, así como  del partido, nuestro Proyecto Nuevo Socialismo, con propuestas ambiciosas para que nuestro partido conecte con de nuevo con la ciudadanía y para que aporte soluciones a los problemas más urgentes a los que se enfrenta la sociedad desde nuestros valores de siempre, siempre pensando en el bienestar de los trabajadores y los más desfavorecidos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.