Propuestas para congreso PSC y Conferencia política del PSOE

Nuevo Socialismo 3.0 promueve un socialismo más abierto a la ciudadanía y a la base social progresista, con la intención de construir una nueva hegemonía ideológica entorno a una propuesta política atractiva, adaptada a los nuevos tiempos, sin renunciar a los principios de la socialdemocracia.

Para ello, ya hemos presentado propuestas para reformar el entramado legal de España, para promover que los tres poderes de la democracia se acerquen a la ciudadanía, y se haga más efectiva la separación de poderes consagrada en nuestra constitución (Reforma electoral estilo alemán, ley de consultas ciudadanas, reforma del sistema de elección de los miembros del tribunal supremo y del tribunal constitucional. etc.). Sin embargo, también pensamos que es necesario que los partidos políticos se reformen internamente para ser vehículos más eficaces de transmisión, y de ejecución, de las legítimas demandas ciudadanas.

Es lógico que la sociedad vea los partidos como estructuras propias de otra época, puesto que la sociedad ha cambiado pero nosotros no. Las tecnologías de la información y del conocimiento han supuesto un cambio fundamental en las relaciones sociales, cada persona ha pasado de tener decenas de personas en su entorno, a tener cientos o incluso miles. Miles de personas a las que escucha y que le escuchan, que suponen una extraordinaria fuente de información de primera mano. Si no adaptamos de manera profunda nuestra organización a la sociedad red, y seguimos siendo una organización excesivamente jerarquizada, no conseguiremos conectar con nuestra base social, no conseguiremos conectar con las personas que deberíamos conseguir que nos ayuden a impulsar un programa político sensible con los más necesitados, donde la igualdad de oportunidades, y el derecho a una vida digna para todos, prevalezca sobre los intereses individuales de unos pocos privilegiados. La sociedad red no consiste solo en transmitir, consiste sobretodo en escuchar y en incorporar la crítica constructiva tanto interna como externa.

Por otro lado, un nuevo eje político está emergiendo, el eje participativismo-representativismo-autoritarismo, la base social progresista pide con fuerza poder participar en la toma de decisiones en asuntos que les afectan muy directamente, solicitando que según que decisiones se refrenden. El partido socialista debe adaptarse a este hecho y asumir como propia la demanda de más y mejores sistemas de participación directa. El sistema representativo y el participativo no son antagónicos, son complementarios. La mayoría de temas los pueden resolver representantes, pero es el pueblo quien debe tener la capacidad de delegar, o no delegar, en representantes. No deben ser los representantes quienes deben decidir que consultan y que no consultan al pueblo, esa vía está condenada al fracaso, puesto que los ciudadanos no quieren tomar decisiones sobre todos los asuntos, pero si quieren mantener la capacidad de control tanto sobre los que toman esas decisiones, como sobre las decisiones tomadas.

Nos parece evidente que la organización actual del partido no está preparada para moverse hace un sistema más participativo, ni para adecuar su modo de funcionar a la sociedad red. Cualquier propuesta que hagamos para España no será creíble, si no hacemos lo mismo en nuestra propia casa, que es el partido. Es por ello que proponemos los siguientes cambios en nuestro funcionamiento interno:

1.- Se revisará el reglamento del grupo parlamentario socialista, de manera que los diputados del grupo tengan libertad de voto en el caso de que la votación sea de una propuesta no incluida en el programa político presentado a las elecciones, o de una propuesta que vaya contra dicho programa político. Ser coherente con las propuestas presentadas a los ciudadanos en campaña electoral nunca será motivo de sanción o reprimenda.

2.- Se creará la figura del “defensor del afiliado“, dotándolo de los recursos necesarios para hacer más efectiva la defensa de los derechos estatutarios de los afiliados, tanto militantes como simpatizantes.

3.- Se implantará la limitación a dos mandatos enteros para el mismo cargo público u orgánico. Solo se permitirá prorrogar el cargo un tercer, y último, mandato mediante un referéndum con voto secreto a toda la militancia del ámbito ejecutivo del cargo. En dicho referéndum el quórum deberá ser de un 50% y el voto favorable a la prorroga superior al 50%, en caso de no haber quórum o de que no haya un 50% de votos favorables, se considerará que la militancia no aprueba la prorroga y se deberá elegir un sustituto.

4.- Se fomentará la participación de abajo a arriba en la estructura jerárquica territorial. Las agrupaciones tendrán la competencia de elaborar y promover mociones respecto de la política general del partido, que los representantes de dicha agrupación en el consejo de federación deberán defender. El consejo de federación deberá pronunciarse rechazando o aprobando la moción, y presentando dicha moción al comité federal en caso de aprobación. El comité federal también deberá pronunciarse, y en caso de pronunciarse afirmativamente la ejecutiva federal tendrá el deber de hacer efectivas las acciones que se deriven. En caso de rechazar la moción, se deberá comunicar a la agrupación los motivos que fundamentan dicho rechazo, la lectura de la respuesta será incluida como un punto adicional del orden del día de la siguiente asamblea de la agrupación, para que todos los militantes sepan cuando va a ser comunicada y pueda debatirse.

5.- Se fomentará la transversalidad en la estructura de la organización, utilizando para ello todos los mecanismos necesarios, por ejemplo las sectoriales, a las que se dotará de mayor poder orgánico: más delegados a los congresos, más representantes en el comité federal, y más miembros en todos los órganos de decisión del partido. Esa representación se calculará en proporción al número de militantes que se incluyan en dichas sectoriales. Se permitirá a los afiliados participar en todas las sectoriales que quieran, pero solo contaran como militante en una de ellas a efectos de cálculo del número representantes en los órganos del gobierno del partido. En definitiva, se fomentará que la participación de los militantes dentro del partido sea doble: por un lado participarán en su agrupación en un contacto más directo con los ciudadanos de su entorno, y por otro participarán en sectoriales donde se tratarán temas específicos que puedan ser de interés especial para el militante.

6.- Se implantará un sistema de primarias para la elección de cargos públicos u orgánicos de primer nivel (primeros secretarios y cabezas de lista electoral). El reglamento de las primarias deberá cumplir al menos los siguientes requisitos:
A.- Los precandidatos pueden pasar a ser candidatos cumpliendo una de las siguientes condiciones, sin perjuicio de otras vías que se habiliten:
A1.- Consiguiendo un 5% de avales de militantes del ámbito de la candidatura, dando un mínimo de un mes para su recogida.
A2.- Consiguiendo el aval de la ejecutiva. En el caso de que la ejecutiva avale a un único candidato, también deberá avalar a aquel precandidato que al finalizar el periodo de recogida de avales haya conseguido un mayor número de avalistas.

El sistema de votación será de dos urnas, una para militantes y otra para simpatizantes registrados. En caso de mayor numero de votos de militantes que de simpatizantes, se contarán los votos en conjunto y el ganador será el candidato más votado. En el caso de mayor número de votos de simpatizantes que de militantes, la urna de los militantes ponderará un mínimo de un 50% en la elección.

En los próximos meses concurrirán dos eventos de extraordinaria importancia para el socialismo español: el congreso del PSC y la conferencia política del PSOE. En ambos eventos Nuevo Socialismo 3.0 intentará impulsar estas medidas, y apoyará otras, que vayan en la dirección de armarnos ideológicamente y organizativamente para ofrecer a la ciudadanía un socialismo más abierto, más participativo, donde la opinión de nuestra amplia base social sea tenida muy en cuenta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Propuestas para congreso PSC y Conferencia política del PSOE

  1. Alfredo Pérez Lacha dijo:

    Estoy de acuerdo en que hacen falta realizar cambios en el organo interno del Partido, Tiene que ser un partido mas abierto y participativo y mas justo. A mi me gustaría ir a la conferencia polñitica de Madrid. Bueno seguiremos trabajando.

  2. Gracias por su mensaje tan maravilloso! Verdaderamente disfruté al leerlo, usted podría ser un gran escritor. Me asegure de marcar a mis favoritos su blog y retornare pronto. Quiero animarle a continuar en última instancia con sus interesantes post, que tenga un agradable fin de semana!