Solicitud de impugnación del procedimiento de primarias

Ayer 10 de junio, enviamos un burofax a las 16:34, y un email a las 17:53, a la comisión de garantias electorales del PSOE con el siguiente contenido:

David Gonzalez Sanchez
para Comisión de Garantías Electorales Federal
fecha 10 de junio de 2011 17:53
asunto Re: Sobre petición copia censo
enviado por gmail.com

Estimados compañeros,

Debido a la negativa a proporcionar los censos. Desde nuestra candidatura os hemos enviado esta misma tarde a las 16:34 un burofax solicitando la impgunación del procedimiento de primarias.

Adjunto en un documento la impugnación enviada, con la solicitud y la exposición de motivos.

Saludos socialistas

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL. PROCESO DE PRIMARIAS 2011 PARA ELECCION DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

David González Sánchez, precandidato en el actual proceso de Primarias, comparece ante la Comisión de Garantías del PSOE, para IMPUGNAR dicho proceso electoral.

En este sentido, SOLICITA:

1º) La suspensión del plazo para presentación de avales.
2º) La entrega del censo electoral del partido, en régimen de custodia hasta la finalización del proceso electoral.
3º) La apertura de nuevo plazo de 15 días para recoger avales, tras la entrega del censo.

La impugnación se sostiene en los siguiente hechos y principios:

1º) La web del partido no ha habilitado un espacio destinado al proceso de primarias y a sus candidatos, que deben tener un espacio propio, para colgar su programa, iniciativas, actividades, vídeos etc…

2º) Así mismo se debería haber enviado una circular tanto escrita como por intranet del partido, donde se informara a los cargos orgánicos de la presentación de los candidatos en todo el territorio nacional, de lo contrario no hay información, ni conocimiento previo por parte de los compañer@s, siendo imposible su participación, en un sentido o en otro, sencillamente no lo saben.

3º) Así mismo debe habilitarse un presupuesto para la campaña de tal forma que los gastos de campaña no corran a cargo de los candidatos, en caso contrario estaríamos hablando de un proceso de primarias a la americana donde solo pueden presentarse los ricos. Esto nos daría como resultado, convertir el partido socialista en un partido privatizado a la iniciativa de personas individuales con alto poder adquisitivo, o lo que es lo mismo el concepto neoliberal de privatización habría llegado tan adentro en el PSOE que nos encontraríamos en una privatización de la POLITICA, un concepto absolutamente reaccionario y contrario no solo al PSOE, sino incluso a la propia democracia. Recordemos que una simple campaña de estudiantes, para presentarse a delegado en el claustro de una Universidad, tiene presupuesto a cargo del erario público, ¿cómo no tiene presupuesto alguien que se presenta para representar los intereses colectivos en la figura de un candidato a la Presidencia del Gobierno de España?

4º) El hecho de que el candidato tenga que reunir un 10% del total de afiliados, supone pedirle el doble de votos (en porcentaje), de lo que se le pide a la 3ª fuerza electoral del país para obtener representación parlamentaria, es decir, el doble que lo que marca la ley electoral para un partido político. Por eso motivo consideramos desproporcionado el número de avales requerido.

5º) El hecho de que se pida el aval de los militantes de base en esa cifra, supone entrar en el derecho constitucional del derecho a la participación de los ciudadanos en la rex pública, en ese sentido, hay legislación del Estado que regula este tipo de procesos, pues convierte a las primarias en un proceso de iniciativa popular. La Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, debe ser tenida en cuenta como derecho supletorio, a este proceso, además de la propia ley de partidos políticos y la propia ley electoral, por el rango de la elección a celebrar (candidato a la Presidencia del Gobierno).
La normativa de primarias, incumple el artículo 10 de la ley 3/1984, porque el candidato no puede autentificar las firmas de aval, y no puede hacerlo porque no tiene el censo. Por tanto la cuestión previa a resolver es el inicio del plazo de recogida de firmas de 15 días, tras la remisión del censo electoral, y su custodia, en su calidad de fedatario especial.
Esta figura ya fue aceptada por la doctrina de la Junta Electoral Central en

http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/DocJEC?_piref53_1181251_53_1181246_1181246.next_page=/jec/detalleDoctrina&idDoctrina=7877

Sesión de la Junta Electoral Central: 25/09/1987.
El hecho de que no se aporte el censo vulnera la legislación actual, y produce en la práctica un fraude de ley, de tal forma que el reglamento que regula las primarias tiene carácter preconstitucional, al vulnerar flagrantemente la Constitución Española, y toda la legislación electoral, así como la ley de partidos políticos, que indica claramente que tienen que ser democráticos. El PSOE, con este reglamento, incurre en infracción a la ley, porque deja de ser democrático, vulnerando la legislación actual.

Por todo ello se solicita la admisión a trámite de ésta impugnación, la suspensión del proceso, y la apertura de nuevo plazo a partir de la remisión del censo, así como atender las cuestiones iniciales reflejadas en este escrito.

Saludos socialistas.

En Barcelona a 10 de junio de 2011-06-10

Fdo.

David González Sánchez

El resto de candidatos son bienvenidos a sumarse a esta iniciativa, que tiene como objetivo conseguir que el proceso de primarias del PSOE sea realmente transparente, viable y democrático.

David González Sánchez.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Solicitud de impugnación del procedimiento de primarias

  1. Querido David, las malas practicas en tu partido las he sufrido en carne propia durante meses, no sólo yo sino todos mis compañeros y compañeras que ahora formamos Socialistas X Tenerife.
    Precisamente hoy que toman posesión los alcaldes; me viene muy bien escribirte esta nota y recordar a la dirigencia del PSOE, en especial a Pilar Alegría, que en Santa Cruz de Tenerife abrimos un proceso de primarias y nos cortaron la cabeza.
    En ese momento, suspendidos de actividad orgánica y con una gestora, anunciamos que el candidato puesto a dedo, Julio Pérez, iba a pactar con CC en las locales y se ha cumplido, han pactado con el partido que ha practicado la política más nefasta que se pueda imaginar y que tiene a estas islas a la cola de España.
    Sólo puedo darte ánimos si crees que haces lo correcto pero me temo que, por experiencia propia, poco vas a conseguir.
    Un beso desde Tenerife