Documento a debate para conseguir un cambio en el PSOE.

Partiendo del reconocimiento de que la función social del liderazgo político hoy es mucho más compleja, colectiva y compartida de la que son capaces de ofrecer los partidos, y que el protagonismo de los actores debe superar al de sus representantes y el voto debe ser una garantía de ida y vuelta.

La plataforma nace por la necesidad de las múltiples sensibilidades que la componen, y que hoy cohabitan en el PSOE, de sentirse útiles y participes a través del debate, con propuestas concretas para los ciudadanos, afrontando una nueva realidad para un PSOE que genere esperanza de futuro para España y sus ciudadanos y ciudadanas.

Los y las firmantes nos declaramos defensores de la democracia y del socialismo y promovemos la lucha contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, fraternal, en paz y en constante progreso. Consideramos la Declaración Universal de Derechos Humanos como objetivo alcanzable de todos los pueblos, y debe ser la base de la convivencia del conjunto de la ciudadanía. Así mismo defendemos la vigencia plena del modelo europeo de Estado del Bienestar.

Consideramos el pleno empleo como el objetivo político más importante y urgente que deben atender los poderes públicos, y entendemos que la sociedad debe jugar un papel fundamental en la creación de nuevos empleos y en la distribución territorial adecuada de los mismos. Declaramos que las personas están por encima de los mercados y defendemos la regulación y la intervención pública para evitar las crisis económicas y financieras provocadas por la ideología economía liberal.

Somos leales a los principios y valores del socialismo, a su militancia honesta y a la ciudadanía, por ello reconocemos como errónea la política liberal que en materia económica ha sido aplicada por algunos gobiernos socialistas. Dicha política nos identifica con la derecha alejando de nosotros a la ciudadanía progresista y a la clase trabajadora que cruelmente sufre sus consecuencias. Es por eso por lo que aspiramos a conseguir que un nuevo PSOE, desde la autocrítica constructiva y con un nuevo programa y modelo organizativo, vuelva a gobernar España corrigiendo nuestros propios errores del reciente pasado y demostrando que somos merecedores de recuperar la representación de la izquierda española.

POR ELLO PROPONEMOS: LA TRANSFORMACIÓN DE EUROPA

Defendemos un cambio definitivo de Europa para conseguir que deje de ser la Europa de los mercaderes y de los pirómanos financieros, para transformarla en la Europa de los Ciudadanos.

Nuestro objetivo es que se reformen los Tratados de la Unión para que el objetivo del pleno empleo adquiera el rango que los actuales tratados le han negado. Dicha reforma debe incluir que: el Banco Central Europeo incorpore como objetivos el pleno empleo, la estabilidad del sistema financiero y el bienestar de los europeos, permitiendo la adquisición de deuda de los Estados en los mercados primario y secundario para posibilitar políticas anticíclicas con esos fines; se controlen los flujos de capitales especulativos mediante una tasa a los movimientos de capital y la limitación o prohibición de cualquier mecanismo financiero o mercado que promueva la especulación; se regule el sistema financiero europeo separando los bancos de depósito de los bancos de inversión y estableciendo mecanismos que garanticen permanentemente la financiación de la actividad productiva; y se refuercen las cohesión económica, instaurando unos sistemas armonizados de imposición directa, de regulación laboral y de protección social, y estableciendo un objetivo de equilibrio comercial entre países de la zona euro..

A corto plazo, esta reforma debe llevar a una política expansiva de choque contra el desempleo en todos los países de la Unión para reactivar la demanda, mediante gasto de inversión en infraestructuras, en energías renovables, y en I+D+i. También se deben promover políticas sociales solidarias con cargo al presupuesto común, para combatir la miseria que se concentra en los países en crisis. Dicha política debería ser financiada al menos en el 50% por deuda a largo plazo adquirida por el BCE.

LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA

Queremos ser parte activa de nuestra sociedad. Sumando sinergias y conocimiento con la ciudadanía a la que nos debemos. Abriendo y defendiendo la participación activa en la política del día a día utilizando los instrumentos necesarios para que la política sea el resultado del consenso y compromiso ciudadano. Queremos una política dignificada y sin privilegios ni corruptelas, que las personas sientan como suya porque forman parte de ella, en la que se recupere la vocación y el valor de servicio público.

Defendemos una apuesta clara y creíble por la Regeneración Democrática en el conjunto del estado español, donde asumimos el modelo de debate abierto a la ciudadanía con el objetivo de reformar la Constitución.

A tal efecto proponemos que se reforme la carta magna para: garantizar de manera real la iniciativa legislativa ciudadana, los referéndums revocatorios, la independencia de los distintos poderes del Estado y la elección directa por parte de la ciudadanía de sus representantes en los distintos poderes del Estado, para que ninguno de ellos quede al margen de la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas; instaurar la limitación de dos mandatos para los puestos de máxima responsabilidad de los distintos niveles de Gobierno: presidente del gobierno, presidentes de comunidad autónoma, y alcaldes, de forma que para la ampliación de mandatos adicionales sea obligatoria la consulta a los ciudadanos mediante referéndum vinculante; garantizar de forma efectiva la democracia interna en los partidos, estableciendo la obligación de que los cargos internos y candidatos de sean elegidos siguiendo un procedimientos de sufragio universal y sin que para concurrir a la elección se exijan avales, ya que existen sistemas alternativos que sí permiten que surjan candidatos de la base y que hacen que el voto siga siendo secreto y por tanto libre; limitar la posibilidad de sanción a los parlamentarios por incumplimiento de la disciplina de voto cuando las iniciativas legislativas no estuvieran incluidas en el programa político o fueran contrarias al mismo; y limitar el poder ejecutivo interno de los partidos de forma que los órganos ejecutivos de rango superior no pueda disolver órganos ejecutivos de rango inferior.

LA REORIENTACIÓN DE LA ECONOMÍA PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR

Defendemos un modelo económico en el que los mercados financieros dejen de ser el eje fundamental. La economía real debe ser prioritaria pues es la que genera empleo y bienestar. Frente al principio liberal de la competencia defendemos el principio socialista de la cooperación. El diálogo social debe ser la base para los acuerdos que deben darse en materia rentas y producción y el Sector Público debe ser el garante de que la economía esté al servicio de los ciudadanos, recuperando el papel que perdió en los sectores monopolísticos privatizados. Todo ello debe tener como objetivo el desarrollo del Estado del Bienestar para alcanzar el estándar medio europeo. En particular en aquellos aspectos de la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia y la ayuda a la familia, donde nuestro esfuerzo sea sensiblemente menor al que realizan los países europeos de la zona euro.

Promovemos la modificación de la política tributaria española para igualar el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y las del capital, eliminar los privilegios en el Impuesto de sociedades de los mecanismos de inversión (inmobiliaria y mobiliaria, SOCIMI y SICAV), eliminar los regímenes especiales de tributación, prohibir las relaciones con paraísos fiscales, impulsar la lucha contra el fraude fiscal … de forma que los ingresos tributarios en España alcancen el nivel medio de los países de la zona euro, eliminando con ello los problemas de déficit público y de financiación del Estado del Bienestar.

Y planteamos un mercado laboral que contribuya a la consecución de un empleo digno y estable, basado en la contratación fija, el reparto de trabajo en situaciones de crisis, las prestaciones de desempleo asociadas la formación, el reforzamiento de la inspección laboral, el aumento del salario mínimo hasta los niveles medios de la zona euro, así como el incentivo de la contratación fija y la promoción de un sistema de protección por desempleo común en la zona euro y financiado por fondos europeos.

LA TRANSPARENCIA DE LO PÚBLICO Y LA INFORMACIÓN VERAZ

Defendemos que se garantice el acceso de los ciudadanos a la información pública y la publicidad efectiva de la misma, como mecanismo para minimizar la corrupción. Cuanto mayor es la información menor es la posibilidad de que se puedan esconder los comportamientos corruptos a la oposición, a la sociedad civil y a los ciudadanos. Debemos hacer transparente la gestión administrativa y política para crear un Gobierno Abierto.

Defendemos el periodismo libre, independiente y veraz, al margen intereses económicos y políticos, y la relación directa entre informadores y creadores de contenidos con los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías, con un nuevo modelo que tienda a la eliminación de intermediarios y facilite el acceso de más ciudadanos a la información y a los contenidos.

LOS CAMBIOS INTERNOS INAPLAZABLES

Estos objetivos requieren de una transformación completa de PSOE. Es imposible predicar el cambio radical manteniendo un PSOE obsoleto. Es necesario que más arriba hemos exigido para todos los partidos el PSOE lo aplique sin más dilación. La selección de cargos internos y candidatos debe realizarse mediante el voto directo de la militancia sin avales previos y donde proceda acompañado también por el voto de nuestros simpatizantes. Debemos aplicar de manera efectiva la no acumulación de cargos y salarios, la limitación de mandatos, la transparencia de las cuentas del partido, el combate contra el clientelismo interno que evite la aparición de presiones que coartan la libertad individual en nuestros procesos de elección interna. La rendición de cuentas de nuestros representantes debe ser algo inexcusable.

Debemos construir juntos el mejor partido posible y debemos hacerlo sin dilación, para que el socialismo democrático vuelva a ser un instrumento transformador y defensor de nuestro modelo de sociedad.

Además el PSOE debe afrontar de una vez por todas el debate sobre aquellos grandes temas que siempre son postergados y que permanecen latentes dentro del partido y en nuestra sociedad, tales como: ¿Monarquía o República?, ¿Concordato sí o Concordato no?, Modelo de Estado, la reforma de la Ley Electoral, etc…

Entendemos que el DEBATE es un valor añadido inherente a la POLÍTICA que debe permanecer siempre activo. Por ello te invitamos a participar desde los distintos espacios que actualmente están abiertos como Bases en Red, Compromiso Socialista, Foroetico, Nuevo Socialismo 3.0, Progresistas de España y muchos otros que hoy funcionan autónomamente, porque en esencia, junto a los movimientos sociales de nuevo tipo que con tanta efectividad están surgiendo, son el germen de cambio real que necesitamos en el PSOE con propuestas realistas para la transformación de España y de la izquierda. Nuestra intención es que la actividad de esos foros se coordine para que tengan el mayor apoyo y legitimidad posible ante la ciudadanía y te pedimos tu apoyo para esa labor.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.