¿Por qué el PSOE tiene que pedir disculpas?

Desde Nuevo Socialismo 3.0 hemos querido participar en el video junto a personas de otras plataformas y agrupaciones, manifestando el malestar muy extendido en la militancia por las cosas mal hechas en estos últimos años, pidiendo testimonialmente perdón en nombre del partido por las cosas que consideramos que nuestros dirigentes han hecho mal; Es un documento en el que faltan muchas cosas, pero apunta muchas otras, y abre el camino del reconocimiento de los errores que suponemos nunca quisieron cometer, pero la historia reciente demuestra que si se cometieron, desaciertos  que han afectado a millones de personas, a las que consideramos el partido debe pedir perdón.

En Nuevo Socialismo 3.0 consideramos imprescindible que tanto la base social como militante del socialismo, se incorpore con toda su potencia a la recuperación ideológica y estratégica del Partido Socialista Obrero español. Esta es una meta previa necesaria para lograr que el partido sea capaz de vertebrar las clases populares, y la hasta ahora potente clase media en España, cuyo bienestar aparece en grave peligro, llegando en muchas ocasiones a la exclusión social de los más desfavorecidos.

La trayectoria de los últimos gobiernos en España, entre los que se encuentran las dos últimas legislaturas del PSOE, ha transitado por senderos en algunos casos muy lesivos para la sociedad en general y para los trabajadores en particular.

La actitud de la dirección del PSOE está anclada en el pasado, y se empeña en utilizar formulas de participación manifiestamente mejorables, impidiendo que la democracia real y más directa se abra paso. Necesitamos modernizarnos mediante elecciones primarias sin restricciones, así como listas abiertas, y el establecimiento de sistemas de votación que permitan participar a toda nuestra base social, no solo militante sino también simpatizante. No estamos a favor ni en contra de ningún dirigente en particular, y solicitamos el abandono del voto delegado mediante filtros consecutivos propio de otras épocas, tiempos en donde la comunicación entre las personas era lenta, ineficaz y físicamente imprescindible. El funcionamiento del partido debe modificarse a formulas participativas más acordes con la sociedad de la información. De otro modo, los cambios sociales que se están produciendo en nuestro pais dejarán obsoleto nuestro partido, que con 133 años de historia merece algo mejor.


Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Por qué el PSOE tiene que pedir disculpas?

  1. Sergio dijo:

    No puedo hablar por las demás plataformas o integrantes pero en vuestro caso entiendo perfectamente el vídeo, esta plataforma lleva mucho tiempo reivindicando lo mismo ya lo hacíais durante el mandato de Zapatero cosa que se puede ver en este blog, así que os felicito porque siempre habéis sido coherentes, y me gusta que siempre os procuréis por dejar claro que no queréis ser la lanzadera de nadie si no un grupo que facilite el cambio necesario en el partido enhorabuena.

  2. elias dijo:

    No pienso que haya de ser la base de este partido la que pida perdón; sin embargo, esto mismo lo podría realizar toda la cupula del anterior gobierno, así como la ejecutiva federal, pues, ELLOS han sido los que han planificado, dirigido y ejecutado la política de este país en estos 7.5 años pasados………….las bases no somos culpables (el que pide perdón, es xq algo ha hecho mal, y su conciencia no le deja dormir) de nada……Salud y República.

  3. Wilhelm dijo:

    Lo que no entiendo es como “se os ha pasado” no pedir perdón por tolerar la corrupción y permitir la laxitud ante el fraude fiscal. Es que aún ahora no se va a reclamar ninguna actitud activa ante esto??

  4. vicente pascual dijo:

    probablemente las rigidas estructuras internas otrora eficaces ahora estrangulan al partido encaminandolo a la perdición , y al parecer la unaica manera que han encontrado para remover el contuvernio de fidelidades enculamientos prebendas, gobelas y demas entelequias que sustentan al poder establecido y que lo han alejado del concepto que del socialismo tienen sun militantes y la sociedad. Por tanto aunque no comparto este estilo apostólico mesiánico de hacer politica si consigue mover la máquina me callo, tampoco estaba de acuerdo con la ley de partidos como método de combatir el terrorismo y parece que ha hecho su tarea. Opino que hay que volver a la filosofía y a la política como una consecuencia y no al revés.

  5. Luis dijo:

    Estimados compaf1eros: Soy un socialista de toda la vida, igual que mi padre que coabmtif3 en la guerra civil por defender las mismas ideas, pero esto no quiere decir que comulgue con todas las poledticas que salen del partido, en especial las de los faltimos tiempos.Creo que el peor pecado del presidente Zapatero no ha sido el haber tomado a su debido tiempo las medidas correctoras para afrontar la crisis mundial, sino el ser demasiado dubitativo para escoger las decisiones de cada caso. Esta re9mora del presidente, aunada a su frecuente optimismo para anunciar progresos que luego el tiempo desmiente, ha puesto a su mandato de la faltima legislatura como un gobierno torpe e ineficaz, ponie9ndole en bandeja a Rajoy la victoria de las prf3ximas elecciones. Echo en falta ademe1s que nuestro partido actfae de acuerdo a sus principios sin complejos, es mejor respetar nuestra historia, queconservar la adhesif3n de algunos votantes camalef3nicos.Un gobierno socialista presidiendo un estado aconfesional no debe ceder parte del erario pfablico a ninguna religif3n, ni tampoco a los sindicatos (que deben ser apoledticos), y debe recortar los privilegios a nuestra banca, que ademe1s de funcionar como un oligopolio, es la que cobra mayores comisiones en toda Europa. En faltima instancia debereda instituirse algfan banco estatal para ayudar con cre9ditos blandos a gente de pocos recursos.Finalmente dire9 que tambie9n hay que acometer de una vez por todas la persecucif3n del fraude fiscal y de la economeda sumergida, que supone un agujero negro en nuestra maltrecha economeda.Cordialmente les saluda Alberto Morales Uribe