Socialistas en contra de la reforma constitucional para poner un techo al déficit público


Estimados Parlamentarios y Parlamentarias Socialistas,

En los últimos días estamos asistiendo a un hecho sin precedentes en la historia democrática española, una reforma constitucional propuesta desde gobierno y oposición, a instancias de gobernantes extranjeros, sin contar con nadie, ni siquiera con ustedes que son los representantes de la soberanía nacional. Esta reforma constitucional, para fijar el techo de deuda, se está convirtiendo en un gran vodevil que sin ninguna duda repercutirá negativamente en los resultados electorales del PSOE, asi como en su proyección política a medio y largo plazo.

Primero se comentaba que había que poner un techo de deuda en la constitución, a lo cual todo socialdemócrata debe oponerse porque nos obliga a renunciar completamente a nuestras políticas económicas contracíclica keynesianas, y convierte los derechos sociales en papel mojado en cuanto llegue una crisis que reduzca los ingresos del estado.

Ahora las últimas noticias nos dicen que, en realidad, el texto que se propondrá para la constitución no incluirá ningún techo de gasto, y que será una ley orgánica la que lo hará. Entonces ¿Por qué hacer una reforma constitucional? Hay varias razones por las que es mejor dejar la Carta Magna como está.

1.- El tratado de Maastricht, ratificado por España, ya fija un limite máximo de déficit de un 3% en condiciones normales. La ratificación de dicho tratado no requirió reforma constitucional, salvo por la elegibilidad de los ciudadanos comunitarios en las elecciones locales. Según el máximo tribunal europeo, nuestra constitución no contradice la política de déficit contenido.

2.- Los Presupuestos Generales del Estado ya tienen rango de ley, y fijan el techo de gasto anualmente en base a previsiones de ingresos. Por lo tanto no tiene sentido hacer otra ley que fije un techo de déficit, que a su vez fije un techo de gasto, cuando dicho déficit depende de los ingresos previstos, y éstos últimos no son más que una estimación. Los Presupuestos Generales, y la ley orgánica de limitación de déficit, entrarían en contradicción a la mínima desviación de los ingresos esperados, cosa que se produce habitualmente tal y como hemos visto los últimos años. Por otro lado, la modificación de dicha ley orgánica no es mucho más difícil que la aprobación de los presupuestos, con lo que la reforma constitucional, además de ser un despropósito legislativo, es fácilmente desactivadle.

3.- Debido a las razones uno y dos, el efecto que la reforma propuesta va a tener en los mercados financieros es nulo, más allá de contentar de manera simbólica a determinados líderes de la derecha europea (Merkel y Sarkozy) que pretenden imponernos sus dictados, utilizando su poder en Europa para imponer esas reformas en sus propios países, en contra de los partidos socialistas que les hacen la oposición. Nuestro compromiso con el socialismo internacional nos obliga a pactar una posición común con el resto de socialistas europeos, antes que promover una reforma que los desarma. Si votamos a favor de dicha reforma la derecha europea podrá decir que los socialistas, cuando están en el gobierno, hacen lo mismo que ellos.

4.- El argumento que se esgrime acerca de que los eurobonos están condicionados a esta reforma constitucional, no se sostiene. ¿Si no podemos tener déficit para que queremos eurobonos? La deuda pública española NO es el problema de España, es la tremenda deuda privada (4 veces más grande que la pública) la que supone un lastre para nuestra economía. Los mercados castigan nuestra deuda pública, no porque sea muy grande ni porque nuestra gestión presupuestaria no sea rigurosa comparándonos con otros países centroeuropeos, sino porque el estado envía el mensaje de que va a avalar la deuda privada hasta donde haga falta, mediante rescates financieros, FROB, avales, etc. Los eurobonos no rescatan al estado español, rescatan a las entidades financieras españolas, que son deudoras de los bancos centroeuropeos. Si reestructuramos la deuda privada española, mediante la toma de control de las entidades financieras que sean inviables por si mismas, negociando la reducción de su posición acreedora frente al exterior, dejaríamos de tener problemas para refinanciar nuestra deuda pública. En resumen: los eurobonos no rescatan las finanzas públicas españolas, sino las finanzas privadas de los bancos alemanes y franceses, que ven peligrar los prestamos que han hecho a nuestro sector privado. Por ese motivo, la reforma constitucional que nos pretenden imponer se basa en un farol financiero, ya que la economía alemana y francesa necesita los eurobonos tanto o más que nosotros.

5.- Ya en clave de política interna, si damos rango de mandato constitucional al concepto de estabilidad presupuestaria, proporcionamos un arma peligrosísima a la derecha española, porque las excepciones contempladas en la propuesta pueden ser interpretables, y cuando el estado necesite emitir deuda simplemente porque los ingresos se hayan reducido inesperadamente, o los gastos hayan aumentado de manera imprevista, podrán alegar frente a la opinión pública que incumplimos la constitución, como han hecho muchas otras veces con otro tipo de reformas. La apropiación de la Constitución Española por parte de la derecha ha sido un dolor de cabeza para el socialismo, y nos ha restado mucho apoyo popular, pero aún peor, es muy perjudicial para el futuro de España porque rompe el espíritu de conciliación de sensibilidades, y reconciliación de las “dos Españas”, con el que fue redactada. No debemos permitir que la sociedad española caiga en esa trampa que nos ha puesto la derecha.

Por todo ello, compañeros y compañeras socialistas, os enviamos un manifiesto con el que pretendemos declarar a la sociedad española nuestra más firme oposición a la reforma. Vuestra adhesión a dicho manifiesto sería muy bien recibida por nuestra plataforma: Nuevo Socialismo 3.0. En cualquier caso, os rogamos que ejerzáis vuestro derecho a disentir de la dirección del partido, y a ejercer el mandato que los españoles progresistas os otorgamos con nuestro voto directo. Sed valientes, y votad en contra de la reforma constitucional, así como a favor de un referéndum en caso de que dicha reforma fuera aprobada. Nosotros os apoyaremos firmemente en vuestra defensa del socialismo, y del interés general de la ciudadanía.

Saludos socialistas.

Manifiesto en contra de la reforma constitucional para poner un techo al déficit público.

La última semana hemos asistimos perplejos a los resultados que, tras una reunión bilateral entre Francia Alemania se han producido y que se han plasmado en la propuesta de Sarkozy y Merkel de modificar todas las constituciones de los países miembros para limitar el endeudamiento publico.

Una semana después, vemos como el Gobierno de España, y el principal partido de la oposición, deciden realizar dicha modificación en pleno periodo preelectoral, en pleno mes de agosto, y tratando de impedir que se produzca el necesario debate político ciudadano que toda reforma constitucional requiere.

El estado social que nuestra constitución consagra en su articulo 1 está en peligro, y citamos dicho articulo “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” Todo estado social se constituye en un estado del bienestar, que a su vez se basa en derechos sociales que intentan garantizar un nivel de vida digno a todos: derecho al seguro de desempleo y a políticas de empleo activas, derecho a tener una sanidad pública accesible para todos independientemente de su renta, derecho a una educación pública de calidad que fomente la igualdad de oportunidades, derecho a tener una pensión digna para que las personas dependientes no vivan en la indigencia, etc. Esos derechos sociales no pueden estar supeditados a los ingresos que puntualmente vaya a tener el estado durante un año, puesto que entonces dejan de ser derechos y simplemente se convierten en una declaración de intenciones vacía de contenido.

La historia económica de la economía capitalista es cíclica, los periodos de expansión y de crisis económica se alternan. Es en los momentos de crisis cuando el estado es más necesario, es en esos momentos cuando la protección de los derechos sociales requiere un gasto social más elevado, y una restricción en el déficit publico encorseta las finanzas del estado convirtiendo dichos derechos en papel mojado justo cuando más se necesitan. La historia ha demostrado que sin una acción contracíclica del estado, resulta tremendamente sencillo llevar el pueblo a la miseria, al caos, al populismo y finalmente a la guerra. La historia del siglo XX está plagada de ejemplos. Si el sector privado es más boyante cuando el ciclo económico es favorable, el sector publico debe ser más fuerte cuanto más desfavorable sea el ciclo. Para ello, es necesario que el estado pueda endeudarse, y pueda diferir el pago de sus gastos hasta que el ciclo económico vuelva a ser propicio, ya que en época de crisis es inevitable que los ingresos del estado se reduzcan.

Finalmente, pensamos que cualquier reforma constitucional de este calado, que consagra la ideología económica neoliberal en nuestra carta magna, que hasta ahora es neutral ideológicamente, debería ser sometida a referéndum vinculante al propietario de la soberanía nacional: el pueblo español. Si de veras es necesario realizar esta reforma, el pueblo español debe estar convencido de ello, y aceptarlo con su voto directo. No debe ser la derecha europea, encarnada en Merkel, Sarkozy, y el presidente del Banco Central Europeo, el Sr.Trichet, quienes decidan lo que somos los españoles ni como nos autogobernamos.

Por todo ello los integrantes de la plataforma Nuevo Socialismo 3.0 compuesta por más de 3000 personas decimos bien alto:

1.- Que los mandatarios de Francia, de Alemania, y del Banco Central Europeo no representan al Pueblo Europeo, y mucho menos al Pueblo Español, y por lo tanto no son nadie para sugerir reformas constitucionales al resto de estados miembros.

2.- Que no es el Partido Socialista, sino el gobierno, quien promueve esta reforma. Puesto que una gran parte,, de los militantes y simpatizantes socialistas no estamos de acuerdo con ello.

3.- Que siendo el Pueblo Español el propietario de la soberanía nacional, consideramos absolutamente necesario un debate publico sobre la medida, que desemboque en un referéndum vinculante en el cual la ciudadanía, una vez informada, se pronuncie.

Solicitamos, por tanto, a todo el arco parlamentario en general, y a todos los senadores y diputados socialistas en particular, que voten en contra de la reforma, y en caso de que aun así obtenga el apoyo de dos tercios en ambas cámaras legislativas, se promueva la celebración de un referéndum sobre la misma.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Socialistas en contra de la reforma constitucional para poner un techo al déficit público

  1. Quizás si Francia pierde la triple A, Alemania verá que se hunde la última barrera que los protege.