Congreso PSC: ¿Como ser delegado siendo militante de base?

En Nuevo Socialismo 3.0 pensamos que es necesario que el partido se abra a la sociedad y para ello estamos convencidos de que es fundamental que la base social que sustenta el partido esté correctamente representada en los máximos órganos de gobierno. Por esta razón y tras las múltiples dudas que hemos recibido de los integrantes de la plataforma, hemos dedicidido crear éste documento, a modo de guía para mostraros que es lo qué podemos hacer, como simples militantes de base, para presentarnos en las agrupaciones e intentar ser delegados con derecho a voto. Logrando de este modo participar en el congreso con  un poder de incidencia real.

Dentro de nuestro partido el máximo órgano de gobierno es el Congreso. En dicho Congreso se escribe el mandato político para los próximos 4 años, en forma de ponencia  y se modifican los estatutos, que recogen el funcionamiento interno y las herramientas principales para que ese mandato sea efectivo.

Una ejecutiva saliente sabe que, para seguir ejerciendo el poder, necesita controlar el congreso que escoge sus sucesores y para ello es fundamental controlar los delegados que acudirán a dicho congreso.

Desde Nuevo Socialismo creemos fundamental que los delegados al congreso del PSC sean representativos de las bases del partido Consideramos indispensable que el debate político no esté controlado por el aparato saliente, ni por los diversos aparatos regionales que puedan postularse a la nueva dirección del partido. No estamos contra nadie pero no queremos que alguien pueda otorgarse una falsa representatividad negando a muchos militantes, que han trabajado duro las ponencias y han presentado muchas enmiendas, el derecho a ser delegados.

En primer lugar, si leeis el articulo 35 de los estatutos del PSC vigentes, veréis que pone:

Art. 35. Procedimiento de votación
En la elección de delegados y delegadas, así como en la de órganos de dirección a todos los niveles, cuando haya más candidatos o candidatas que puestos a cubrir se utilizará un sistema de votación mayoritario corregido, consistente en votar, como máximo, el 75% de los puestos a cubrir.

Esto significa que, si bien la ejecutiva puede hacer una propuesta de delegación, nosotros como militantes tenemos derecho a solicitar ser incluidos en dicha lista. En el caso de que haya más candidatos que puestos a repartir se deberá votar utilizando un sistema mayoritario corregido. Los miembros propuestos por la ejecutiva podrían retirarse, o bien pudiera ser que la ejecutiva hubiera dejado puestos libres para que los militantes se postulen, así que bien pudiera ser que la ejecutiva os concediera un lugar en la delegación y no hubiera que proceder a la votación.

Si hay votación, el sistema mayoritario corregido funciona de la siguiente manera:
Imaginemos que la agrupación debe elegir 3 delegados al congreso. Y que hay varios militantes de base que no han sido propuestos por la ejecutiva, y que quieren serlo. Entonces se presentan otros 3 militantes, adicionales a los propuestos por la ejecutiva, para hacer un total de 6 candidatos. Se debe hacer una papeleta con los 6 candidatos, donde cada militante puede marcar los dos que prefiere (2/3=66% menor que 75%, que es el máximo que establece el artículo 35).

Por lo tanto, si quereis ser delegados, es importante que os asegureis unos cuantos votos de algunos compañeros de agrupación. Si habéis trabajado en las ponencias, y algunos de los propuestos por la ejecutiva no han presentado ninguna enmienda y van simplemente por su fidelidad al aparato, no os resultará difícil conseguir que muchos militantes os apoyen. Solo debéis solicitar que la votación sea secreta, lo cual es también vuestro derecho como militantes. Si sois varios militantes los que queréis presentaros como alternativa a la propuesta de la ejecutiva, lo mejor es que os presentéis en bloque tantas personas como votos tiene un militante, para no dividir vuestros apoyos. En el caso del ejemplo, lo ideal sería que se presentaran 2 militantes y no tres, buscando apoyos en equipo.

Si lleváis este proceso hasta el final, habréis ganado independientemente del resultado. Si sois elegidos delegados, podréis representar libremente a vuestra agrupación, defender vuestras enmiendas, e influir decisivamente en la nueva ejecutiva y en las políticas que el partido llevará a cabo. Si perdéis la votación, y no salís elegidos, igualmente los que sí salgan elegidos habrán salido reforzados como militantes. Más allá de que su Primer Secretario los propusiera, habrán sido los militantes los que les habrán votado, y siempre existe la posibilidad de que ese liderazgo reforzado les haga menos dependientes del aparato que inicialmente les propuso. Cada votación mediante listas abiertas es un éxito para las bases, puesto que hace visible el poder del militante, no debemos olvidarlo.

Para cualquier duda acerca del procedimiento. Estamos a vuestra disposición en nuestro grupo de facebook (buscar nuevo socialismo 3.0) y en nuevosocialismo30@gmail.com.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Congreso PSC: ¿Como ser delegado siendo militante de base?

  1. María dijo:

    Soy militante en una Agrupación de Madrid y deseo participar en la Plataforma de Opinión “Nuevo Socialismo 3.0″. Deseo que facilitéis el procedimiento de participación.

    Saludos,

  2. Josefina GAscón dijo:

    En estos momentos pre-congresuales que estamos viviendo, creo que es muy interesante este artículo, por eso desde mi humilde opinión propongo que se publique en las diferentes páginas cada cierto tiempo, incluso en nuestros muros, porque hay mucha gente nueva y mucha más que habra en el futuro y les puede ayudar a comprender el funcionamiento interno de nuestro partido.